Pasar al contenido principal
CERRAR

Exsenador Musa Besaile aceptó ante la Corte cargos por corrupción en Córdoba

Actualmente Musa Besaile está recluido en la Brigada XI en Montería purgando su primera condena.
Musa Besaile aceptó cargos por corrupción en Córdoba
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El exsenador Musa Besaile aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en el entramado de corrupción que lideró junto al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para apropiarse de los recursos del departamento.

Musa Besaile aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pues junto a Lyons manipuló diversos procesos de contratación estatal, entre ellos los convenios de ciencia y tecnología financiados por Colciencias.

En la investigación también se demostró que los hechos de corrupción se dieron con los recursos del Sistema General de Participaciones.

"Musa Besaile y Lyons supuestamente, con la ayuda de terceros, usaron registros fraudulentos de supuestos pacientes con hemofilia para, una vez se aprobarán los pagos por esos procedimientos, usar esos recursos para realizar pagos irregulares", indicó la Corte Suprema de Justicia. 

Adicionalmente, se estableció que Musa Besaile habría recibido beneficios por 2.350 millones de pesos por todos estos hechos.

En los próximos días se conocerá la sentencia en su contra por este caso que se sumaría a la condena que actualmente está pagando de más de siete años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares. 

Actualmente Musa Besaile está recluido en la Brigada XI en Montería purgando su primera condena.

Artículos Player

ETIQUETAS