Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado negó renegociación de beneficios a exdirectivos de Odebrecht

Cualquier beneficio judicial por parte de los exdirectivos estaba condicionado a que le pagaran a la Nación más de 32 mil millones de pesos.
Consejo de Estado
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El Consejo de Estado negó una acción popular con la que buscaban que se renegociaran los principios de oportunidad a favor de los exdirectivos de Odebrecht, procesados por el escándalo de corrupción con la constructora brasileña en el país.

Estos principios fueron anunciados por la Fiscalía en 2017 y en ellos se señalaba que cualquier beneficio judicial por parte de los exdirectivos estaba condicionado a que le pagaran a la Nación más de 32 mil millones de pesos, como reparación por las irregularidades en las obras de la Ruta del Sol II y la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, calculados en más de 505 mil millones de pesos.

Sin embargo, los exdirectivos de la constructora brasileña pretendían que se hiciera una nueva negociación, pues la Fiscalía supuestamente violó sus derechos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público.

Ante esto el Consejo de Estado declaró que es un juez de control de garantías quien debe realizar el control judicial a los beneficios y no otro tribunal, y rechazó las pretensiones de la renogociación.

En diciembre de 2016 el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York destaparon que, entre el 2009 y el 2014, la empresa sobornó a numerosos servidores estatales en Colombia para asegurarse la adjudicación de diversos contratos de infraestructura, tal y como lo hizo en otros países del mundo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos