Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan investigar a peritos judiciales que legalizaron los 'falsos positivos’

Un tribunal aseguró que los falsos positivos solo fueron posibles por la comisión y la omisión de los funcionarios de policía judicial.
Colprensa

El tribunal de Justicia y Paz de Bogotá pidió a la Fiscalía General abrir una investigación para que se identifiquen a los peritos judiciales que realizaron inspecciones a cadáveres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La sala declaró que estos crímenes de lesa humanidad fueron permitidos por los médicos forenses, quienes habrían ayudado a evitar que se conociera la verdad de estas ejecuciones, por lo que pidió al ente acusador que “documente en todos y cada uno de los casos reportados bajo la práctica de 'falsos positivos' a la unidad de Policía Judicial a cargo de la inspección técnica de cadáver, así como el médico forense de Medicina Legal a cargo de la respectiva necropsia", para posteriormente investigarlos.

El tribunal aseguró que esta estrategia de los llamados falsos positivos solo fue posible por la comisión y la omisión de los funcionarios de policía judicial, quienes declararon a las víctimas como ‘muertos en combate’.

“Estrategia que solo fue posible por la comisión y por la omisión, y en primer lugar de los funcionarios de policía judicial que a cargo de las inspecciones técnicas de cadáver validaban la muerte en combate, a pesar de la notable evidencia que a la vista reportaba lo contrario; y en segundo lugar, por los forenses a cargo de las respectivas necropsias, que imprimían en los protocolos la conclusión de muerte en combate”, dijo el tribunal.

A juicio de la sala, existieron varios niveles de colaboración en la ejecución de los 'falsos positivos' y en su encubrimiento.

Artículos Player