Pasar al contenido principal
CERRAR

Alias 'Otoniel' es un problema de seguridad nacional: Mindefensa

El ministro de Defensa aseguró que ‘Otoniel’ “es el peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI.
Judicial
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

Al cierre de un consejo de seguridad llevado a cabo en Ibagué (Tolima), el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que fue la fuga de información la razón por la cual fue suspendida el jueves pasado una de las sesiones de entrevista que realizaba ante la Comisión de la Verdad el excabecilla del ‘clan del Golfo’ Dairo Úsuga David, alias Otoniel.

"'Otoniel' no es ninguna perita en dulce, lo que evidenció claramente nuestra Policía, que es responsable de la custodia de ese criminal, es que había un plan de fuga que tenía este criminal que siempre busca elaborar planes para evadir su responsabilidad con la justicia y con la extradición”, afirmó Diego Molano. 

Bajó esta misma línea el ministro aseguró que "inmediatamente la Fiscalía autorice cualquier acción de alguna de las entidades de justicia como la justicia especial y la Comisión de la verdad, se reiniciarán esas acciones, dando las garantías de protección y evitar la fuga. Él es un problema de seguridad nacional y eso lo tienen que tener claro”, agregó.

El ministro de Defensa también aseguró que ‘Otoniel’ “es el peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI, con alianzas criminales con los peores grupos y carteles de narcotráfico del mundo, que cometió asesinatos de líderes sociales que tenía práctica de violar niñas, hacer reclutamiento forzado en comunidades indígenas y que era el cabecilla de uno de los peores grupos que ha afectado la seguridad en los últimos años como es el Clan del Golfo”.

Por último, respecto al robo de los equipos usados en la versión, Molano señaló que el sábado, el director de la Dijín, general Fernando Murillo, pidió a la Comisión denunciar ante la Fiscalía para que allí se adelante la investigación, con el fin de garantizar la independencia de la misma.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos