Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 1.248 capturados por desmanes en medio del paro nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que ahondará en las investigaciones sobre el actuar de los integrantes de la 'Primera Línea'.
Judicial
Foto: Pixabay.
Artículos Player

Radio Nacional de Colombia conoció que, hasta el 19 de junio, la Fiscalía General de la Nación ha capturado a 1.248 personas por desmanes en las protestas. La mayoría de estas aprehensiones se dieron en Bogotá y Cali por delitos como obstrucción a vías públicas, daño en bien ajeno, violencia contra funcionario público y hurto.

Sin embargo, 995 personas han sido dejadas en libertad, en 661 casos por decisión del fiscal delegado, ya sea por la ilegalidad de la captura, falta de pruebas, no se comprobó el delito o por dificultades en la identificación.

En este último caso, muchos manifestantes están saliendo a las calles sin documentos y al ser capturados dan nombres falsos y cédulas erradas, por lo que mientras la Policía o la Fiscalía hace la verificación de datos y de huellas dactilares, pasan más de 48 horas y deben dejarlos en libertad.

Es por esto que el fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que ahondará en las investigaciones sobre el actuar de los integrantes de la 'Primera Línea'.

“Quiero informar que continuaremos ahondando en el rol de esa autodenominada 'Primera Línea' en Cali y en otros lugares del territorio nacional, para determinar presuntas responsabilidades por homicidios y actos de terrorismo en el territorio colombiano”, señaló el funcionario.

Al 19 de junio, por las irregularidades en las protestas, la Fiscalía General ha realizado 254 imputaciones de delitos, tiene 616 investigaciones preliminares y ha logrado que sean cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario 55 personas y 19 a prisión domiciliaria.

Además, en las últimas horas, fueron judicializadas siete personas más, al parecer miembros de la ‘Primera Línea’ en Armenia, que entre el 28 de abril y el 16 de junio, destruyeron el Peaje de Cruces, ubicado en la Autopista del Café, vía Armenia – Pereira; el ataque a un CAI en el sector de Granada en la capital de Quindío; la vandalización de establecimientos comerciales y residencias; así como agresiones contra miembros de la Fuerza Pública.

“La Fiscalía General de la Nación está analizando los posibles vínculos entre la Primera Línea en Cali, Armenia y Pereira, que han permitido la comisión de múltiples delitos en el suroccidente del país y el Eje Cafetero. Del mismo modo hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta Primera Línea”, concluyó el jefe del ente investigador.

00:00:00
Al aire
100%
X