Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegación del Gobierno insiste en verificar plan de atentado contra el fiscal; Eln desmiente acusaciones

La delegación del Gobierno Nacional junto al Eln afirma que, debido al proceso de diálogo en curso con la guerrilla, es esencial verificar la existencia de un presunto plan para atentar contra la integridad del fiscal.
Plan de atentato contra el Fiscal: Gobierno insiste en verificación, Eln desmiente
Fiscalía General
Yudy Carolina Carmona Arellano

Luego de conocer las denuncias de la Fiscalía General de la Nación sobre un supuesto plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el jefe negociador del Gobierno con el Eln, Otty Patiño, expresó en el informativo presidencial 'Colombia Hoy' que se ha solicitado verificar la información. Según Patiño, en las últimas reuniones con agentes de inteligencia no se tenían conocimiento de dichas amenazas.

"Si bien proviene seguramente de algún agente de inteligencia cuyo nombre desconocemos, no se ha confirmado de ninguna manera por las agencias propiamente dichas de inteligencia. Ayer mismo, en la reunión entre el ministro de Defensa y el fiscal junto a los altos mandos, se determinó que era un rumor circulado entre algunas agencias de inteligencia. Aunque tenía suficiente importancia para ser verificado, no pasaba de ser un rumor", expresó Patiño.

Patiño también se refirió al supuesto sabotaje a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, señalando que son hipótesis que trabajan los organismos de inteligencia. Sin embargo, como responsable del proceso de diálogo, enfatizó la necesidad de no especular hasta contar con verificaciones certificadas a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.


También le puede interesar: 


El delegado hace referencia al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego, que está estudiando el caso denunciado por la Fiscalía. Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, se refirió al tema y afirmó: "Se está tramitando cada caso en este momento, se está procesando la información de dominio público, pero aún no ha habido un pronunciamiento de fondo".

Rueda afirmó que se espera que la entidad acusadora profundice en las investigaciones, ya que el caso presentado por ellos contrasta con la respuesta proporcionada por el Eln, que asegura no ser responsable de las amenazas.

"Son hipótesis que sugieren un sabotaje a los avances en el proceso de paz con esa guerrilla", puntualizó el Alto Comisionado.

Ante las denuncias, el Eln emitió un comunicado en el que "niega la noticia que insinúa un intento de atentado contra" el funcionario, así como contra la congresista María Fernanda Cabal y el General en retiro Enrique Eduardo Zapateiro.

El grupo armado aseguró que las personas señaladas en la denuncia "no están involucradas en labores de inteligencia", por lo tanto, la información proporcionada "carece de objetividad". Además, el Eln afirmó que no lleva a cabo dichas acciones en medio del cese al fuego y enfatizó que "cualquier incidente debe ser tramitado a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que es el organismo oficial encargado de su gestión".

Artículos Player