Pasar al contenido principal
CERRAR

Apicultores colombianos presentaron millonaria demanda contra el Estado

Los apicultores alegan que la mortandad de abejas es causada por un químico que debería estar prohibido.
Apicultores colombianos presentaron millonaria demanda contra el Estado
Judicial
Foto: Pixabay
Ana María Mesa

Una demanda por 768.000 millones de pesos contra el Estado, por el uso de fungicidas, es liderada por apicultores del Quindío quienes piden que se resarce el daño que se ha hecho contra colmenas de abejas en todo el país.

La demanda reúne a 3.000 apicultores de todo el país quienes aseguran que 176.000 colmenas han muerto en el país desde 2010, esto, principalmente por el uso de Fipronil, un ingrediente que se encuentra en varios agroquímicos y que, según dicen, ya ha sido prohibido en algunos países del mundo. 

"Fipronil es un químico que se ha prohibido en Estados Unidos y Europa que tiene una molécula que no tiene olor y los polinizadores no la detectan, entonces mata todo lo que hay, no solamente a las abejas, sino también a mariposas, insectos, arañas", dijo Faber Salazar Martínez, representante legal de Asoproabejas, la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas.

Los demandantes buscan que el Estado y las autoridades de agricultura y medio ambiente sean declaradas responsables conjuntamente por omitir la regulación para el uso de Fipronil y otros agroquímicos como Clorpirifós y Neonicotinoides.

Afirman, además, en Colombia el uso de Fipronil está presente en más de 70 productos, pese a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), suspendió en marzo de 2021 el registro de químicos que contengan este elemento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos