Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pidió a la JEP escuchar a excombatientes víctimas de violencia sexual

Diferentes mujeres de ese y otros frentes han asegurado que era común y sistemática la práctica de los abortos y la planificación forzada en las extintas Farc.
Procuraduría pidió a la JEP escuchar a excombatientes víctimas de violencia sexual
Judicial
Foto: Procuraduría.
Camila Idrobo

La Procuraduría le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibir en diligencias individuales a las excombatientes de las extintas Farc para que rindan declaración frente a los delitos sexuales de los que fueron víctimas durante el conflicto armado.

En la solicitud, el Ministerio Público le pide a la JEP que escuche a las mujeres excombatientes del bloque 57 de esa guerrilla, para que rindan sus declaraciones de manera reservada, libre y espontánea sobre si fueron víctimas de aborto, planificación forzada, cohabitación forzada, prostitución y esclavitud sexual.

Diferentes mujeres de ese y otros frentes han asegurado que era común y sistemática la práctica de los abortos y la planificación forzada en las extintas Farc, denuncia a la que se han unido el ente de control, Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos y víctimas del conflicto.

Es por estos hechos, que la JEP ya anunció que abrirá un macrocaso sobre los hechos de violencia sexual durante el conflicto armado en todas las regiones del país en el que se investigarán y juzgarán casos de violencia sexual y reproductiva, así como otros crímenes cometidos por prejuicio, odio y discriminación de género, sexo, identidad y orientación sexual diversa.

Adicionalmente, a esta solicitud la Procuraduría resaltó la responsabilidad de la extinta guerrilla en homicidios, secuestros, uso de minas antipersona y cilindros bomba, los daños ambientales, en especial a las fuentes hídricas y las desapariciones en medio del conflicto que vivió el país por más de 50 años.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos