Pasar al contenido principal
CERRAR

Prohíben al Esmad el uso de arma ‘Venom’ en Popayán

La decisión judicial exige que se elabore un protocolo y que se capaciten a los uniformados en el uso de este lanzador de gases y aturdidoras.
Judicial
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Juzgado Décimo Administrativo Mixto y de la Oralidad de Popayán suspendió el uso del Sistema Lanzador de Munición No Letal 'Venom' en esa ciudad por parte del Esmad, con el propósito de proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en medio de las manifestaciones, durante un ejercicio de control del orden público.

La sentencia establece que el Escuadrón Móvil Antidisturbios deberá interrumpir la utilización de este lanzador de proyectiles hasta que se construya un protocolo “en el que se plasme la forma correcta de manipularlo; es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes”.

Indicó que este protocolo debe elaborarse de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario y a la normatividad nacional sobre el uso de armas no letales, y el proyectil debe utilizarse como último recurso según lo establecido en el artículo 20 del Decreto 003 de 2021.

Además, el juzgado ordenó que la suspensión se mantenga hasta que se capacite e instruya a los uniformados del Esmad en el correcto uso de este dispositivo y “con fundamento en el protocolo que para tal efecto se expedirá”.

“La institución debe acreditarlos como personas idóneas para la manipulación, uso y accionar del arma no letal en momentos que se requiera dispersar gran cantidad de personas en aras de restablecer el orden público”, se lee en el fallo.

Por último, la orden judicial precisó que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, está obligado a supervisar y garantizar que este proyectil no se siga usando. Mientras que la Personería Municipal, la Procuraduría Regional del Cauca y la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca deberán verificar que esta suspensión se cumpla a cabalidad.

00:00:00
Al aire
100%
X