Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la propuesta del MinJusticia sobre el robo de celulares?

Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad.
Propuesta del MinJusticia sobre el robo de celulares
Judicial
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ante la comisión de seguimiento al sistema penal del país, hizo una propuesta que generó controversia, que si un ladrón hurta un celular y de ser capturado debe devolverlo nuevo y pagar un semestre del servicio.

Para Osuna de esa forma y en caso de delitos menores, la justicia se podría destrabar en proceso que llevan mucho tiempo sin lograr cerrarse judicialmente. Estimó que “la justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”.

Considera que se debe llegar a que la víctima y el victimario pacten un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido, “si a una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”.

Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad, por lo que insistió en que la sociedad colombiana debe entender que hay otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos