Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas: juzgado prohíbe a la Policía de Popayán el uso de armas letales

Los miembros de la Policía deberán aplicar "principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad".
Judicial
Foto: Cámara de Comercio del Cauca
Artículos Player

El Juzgado Décimo Administrativo Mixto de Oralidad del Circuito de Popayán ordenó al comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel, Boris Alberto Albor, "garantizar que los miembros de la policía bajo su mando, se abstendrán de usar elementos letales en la intervención de protestas, respetando el derecho a la vida y la integridad personal y los derechos humanos tanto de los marchantes como no marchantes".

En el fallo emitido en las últimas horas, una jueza de la República indica, además, que en el evento que ocurran alteraciones del orden público y se deba utilizar la fuerza, los miembros de la Policía deberán aplicar "principios de proporcionalidad, necesidad, razonabilidad y legalidad, tal y como lo prevén las normas internacionales y nacionales".

De acuerdo con el juzgado, los uniformados de la ciudad deberán aplicar la fuerza de manera focalizada. Y no  "sobre la multitud, identificando quiénes son los causantes de los desórdenes o actos vandálicos dentro de las manifestaciones, y publicará los nombres completos con cédula en aras de que no se deslegitime la manifestación pacífica", se indica.

En el mismo sentido, el fallo conmina a capacitar a los miembros de la Policía Metropolitana de Popayán y el Esmad, en ética y derechos humanos. "Para que actúen como agentes de paz y garanticen el derecho a la vida e integridad personal de los marchantes y no marchantes y así evitar el uso desproporcionado de las armas durante las manifestaciones pacíficas en la ciudad de Popayán", se enfatiza.

La instrucción de la jueza es que el comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Cauca, debe garantizar que los efectivos, en el caso de hacer uso de la fuerza, "lo hagan de manera planeada, limitada y proporcional a la agresión, de manera focalizada y no de manera indiscriminada sobre todas las personas que hagan parte de una protesta pacífica, siempre velando por la garantía de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos".

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal