Pasar al contenido principal
CERRAR

Recuperan tres cuerpos de indígenas desaparecidos durante el conflicto armado 

UBPD recuperó tres cuerpos de indígenas de la comunidad desaparecidos desde el 2013 durante el conflicto armado en Meta.
Judicial
Foto: Colprensa.
Colprensa.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo del pueblo indígena Nasa (Páez) y la Comisión de Búsqueda de Comunes, recuperó en zona rural del municipio de Lejanías, Meta, tres cuerpos y estructuras óseas que podrían corresponder a indígenas de la comunidad desaparecidos desde el 2013 durante el conflicto armado.

En este lugar la UBPD también recuperó elementos y prendas asociadas a las personas que estuvieron en la zona, lo que permitiría reconstruir los hechos que rodearon las circunstancias de la desaparición y la inhumación de los cuerpos.

La recuperación de estos cuerpos se realizó además en el marco del del Plan Regional de Búsqueda del Meta, que se encuentra en construcción y busca localizar en 26 de los 29 municipios del departamento a 7.710 personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado, de las cuales el 77 % corresponde a casos de desaparición forzada.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la acción decidida de las familias indígenas Nasa, quienes buscan a 8 jóvenes reclutados ilegalmente entre 2010 y 2011, y la contribución en ese esfuerzo que los firmantes del Acuerdo de Paz. “Las víctimas no cesan de construir paz todos los días con su persistencia, con su dignidad y con su generosidad humana”
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal