Pasar al contenido principal
CERRAR

Reincorporados manifestaron a la JEP su preocupación por traslado a Caquetá

El pasado 18 de noviembre el grupo de reincorporados sufrió un ataque de los grupos armados ilegales, quienes incineraron las camionetas de los esquemas de seguridad en esa zona.
Colprensa

En medio de una audiencia que se desarrolló de manera privada en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, del pasado 23 de diciembre, reincorporados de la Etcr Urías Rondón le expresaron su inconformismo y preocupación a la entidad judicial por el desplazamiento al que, según ellos, fueron sometidos el pasado 17 de diciembre.

“Fue un desplazamiento forzado colectivo, no un traslado concertado”, expresaron representantes de la Etcr.

El traslado de 88 personas que conforman 43 familias se realizó desde Playa Rica, La Macarena, Meta, hacia Doncello, Caquetá, debido a la presión de los grupos armados que continúan haciendo presencia en esa zona del país de acuerdo con lo advertido por Misión de Verificación en Naciones Unidas y el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.

“Tras cinco años de habitar el Etcr, los reincorporados abandonaron los proyectos productivos en marcha, las viviendas en placas de fibrocemento y la vida construida tras la firma del Acuerdo Final de Paz. La comunidad está conformada por 106 firmantes y sus grupos familiares, incluyendo 21 niños, niñas y adolescentes y personas en reincorporación de la tercera edad y en condición de discapacidad”, expresa el comunicado emitido por el partido político Comunes.

El pasado 18 de noviembre el grupo de reincorporados sufrió un ataque de los grupos armados ilegales que pasaron los controles del Ejército e incineraron las camionetas de los esquemas de seguridad en esa zona. Además, expresaron que el apoyo de la entidades estatales ha sido "endeble", y afirmaron que no existe un ruta de emergencia que que apoye a los reincorporados, por esa razón decidieron salir de la zona para salvaguardar sus vidas.

Ante la JEP estas personas solicitaron tener condiciones de habitabilidad dignas, apoyo y estabilidad económica y reconocimiento como víctimas en condición de desplazamiento.

“Hasta este momento la ARN, entidad encargada del asunto, ha dilatado una respuesta urgente y muchos profesionales destinados para ellos han manifestado que por razones de fin de año es imposible brindar las medidas concertadas con la misma comunidad y el gobierno nacional”, expresaron los reincorporados.

Artículos Player

ETIQUETAS