Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan la cifra más alta de desplazamiento desde la firma del Acuerdo de Paz

La Defensoría del Pueblo reportó que 44.290 personas han sufrido desplazamiento forzado y 36.101 fueron confinadas entre enero y junio de 2021.
Colprensa

La Defensoría del Pueblo reportó que 44.290 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y 36.101 fueron confinadas entre enero y junio de 2021, la cifra más alta de este flagelo desde la firma del Acuerdo de Paz.

“Hemos observado un incremento tanto por razones de seguridad y también conforme a la dinámica que nos ha traído la pandemia, donde los actores ilegales han hecho o se han valido de esta situación de confinamiento para poder apoderarse o lograr el control de rutas y de la explotación de minerales", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Estas cifras son muy preocupantes, especialmente en materia de desplazamiento, pues este flagelo aumentó en un 256% en número de víctimas afectadas (44.290) entre enero y junio de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior (13.912).

En este informe también aumentó el número de casos de desplazamiento, pues en 2019 se registraron 51, mientras que en lo corrido de este año van 102.

Estás preocupantes cifras están siendo causadas, de acuerdo con el defensor, por el accionar de los grupos armados ilegales, quienes por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamientos forzados, instalación de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad y disputas por el control territorial y social tienen amedrentada a la población.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes y los campesinos siguen siendo los más afectados. Los departamentos más vulnerados por este flagelo son Nariño, con 28 reportes; Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (tres), Norte de Santander (tres), Risaralda (dos) y Arauca (uno).

Con relación al confinamiento, la Defensoría reportó 68 casos que obligaron a 46.101 personas de 192 comunidades a permanecer dentro de sus territorios. Los departamentos más afectados son Chocó con 52 casos, Nariño con siete, Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo y Risaralda (1).

La mayoría de estos casos se presenta por el interés de grupos armados ilegales de controlar los cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico y del contrabando y la extracción ilícita de minerales.

Por último, el defensor del Pueblo alertó que en lo corrido del mes de junio se han presentado seis casos de desplazamiento masivo en Argelia (Cauca), Roberto Payán y Maguí Payan (Nariño) y Dabeiba y Frontino (Antioquia), donde 1.729 personas de 643 familias tuvieron que dejar sus hogares y 379 personas de 643 familias se encuentran confinadas.

Artículos Player