Pasar al contenido principal
CERRAR

Revocan libertad del abogado Diego Cadena

La Fiscalía y las víctimas de este proceso por presunta manipulación de testigos, apelaron la decisión.
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

El juez 43 Penal del Circuito de Bogotá, en segunda instancia, ordenó que Diego Cadena, quien fue abogado del expresidente Álvaro Uribe, vuelva a estar detenido. La decisión revoca la libertad por vencimiento de términos que le concedió el pasado mes de octubre, un juzgado de garantías, que consideró que había pasado el tiempo establecido sin que se iniciara un juicio.

No obstante, la Fiscalía y las víctimas de este proceso por presunta manipulación de testigos, apelaron la decisión.

“Se resuelve revocar la libertad proferida por el juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”, sentenció este miércoles el juez.

Asimismo, el togado ordenó que se libre una boleta de detención para que el abogado vuelva a estar privado de la libertad, en su casa.

El juez consideró que no se habían cumplido con los plazos para comenzar el juicio en contra de Cadena y que, por lo tanto, debía volver a quedar con la medida de aseguramiento.

Cabe mencionar que la Fiscalía adelanta la investigación contra Cadena, por presuntamente gestionar e incluso entregar dinero a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para ello, el ente investigador tuvo en cuenta el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien dijo que Cadena le ofreció 200 millones de pesos para que cambiara sus declaraciones. También se tuvo en cuenta el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que Cadena le pidió una retractación de su testimonio contra el exmandatario y que, a cambio, le ofreció una asesoría jurídica.

Al conocer la noticia, el senador Iván Cepeda, una de las víctimas en el caso contra el expresidente Uribe, se pronunció y celebró que el juez acogiera los argumentos de su defensa.

“Juez 43 de conocimiento revoca decisión de libertad, por vencimiento de términos, de Diego Cadena. Acoge la tesis de mi abogado, Reinaldo Villalba, y del Fiscal de que el término no ha vencido para iniciar etapa de juicio, como consecuencia de prácticas dilatorias de la defensa”, aseguró Cepeda.

Entre tanto, el representante de Cadena, Iván Cancino, expresó que “las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen que volveremos a cantar y pronto”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal