Pasar al contenido principal
CERRAR

El próximo 13 de marzo se define si Salvatore Mancuso queda en libertad

El 13 de marzo se conocerá si quedará en libertad Salvatore Mancuso. Por el momento, el exjefe paramilitar seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
María Camila Idrobo

Luego que en Bogotá se le concediera la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla escuchó los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría, su defensa y él mismo para definir si también le dan este beneficio.  

Ante esta sala, Mancuso tiene 33 medidas de aseguramiento vigentes por su responsabilidad en 34 mil crímenes, entre los que se cuentan más de 12 mil homicidios, más de 13 mil desplazamientos y más de 2 mil desapariciones. 

La primera en intervenir fue la delegada de la Fiscalía General, quien señaló que es viable levantar las 33 medidas a Mancuso para que inicie sus labores de paz. Sin embargo, también resaltó que no puede olvidar sus compromisos con las víctimas de Justicia y Paz. 


Lee también: El Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad a Salvatore Mancuso

Sin embargo, la Procuraduría se mostró en desacuerdo, pues aseguró que es difuso el papel de gestor de paz del exjefe paramilitar y, además, Mancuso no tiene representación sobre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), por lo que “sería un nefasto precedente para la sociedad acceder a la petición de libertad". 

Ante esta postura, Mancuso pidió la palabra y aseveró que en ningún momento ha sido delegado por esos grupos como vocero, sino como puente para llegar a una eventual negociación con el Gobierno Nacional.

“No es algo traído de los cabellos que se inventó el señor Presidente de la República. Está reconociendo la experiencia y el conocimiento, la ascendencia que tuve sobre estos grupos armados”, aclaró Mancuso.

Así las cosas, hasta que no se conozca la decisión de la Sala de Justicia y Paz del próximo 13 de marzo, el exjefe paramilitar continuará privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá donde permanece desde el pasado 27 de febrero cuando llegó a Colombia deportado de los Estados Unidos.

Artículos Player