Pasar al contenido principal
CERRAR

Se presentan nuevos bloqueos en vías de Huila

Algunos manifestantes han abierto el paso de automotores, pero en otros sitios el tránsito está totalmente interrumpido.
Foto: Consejo Regional Indígena del Huila

A media marcha y con múltiples traumatismos se encuentra este viernes la movilidad vehicular en Huila como consecuencia de los bloqueos que mantienen grupos de manifestantes y transportadores en varios puntos de la geografía departamental.

Aunque el Consejo Regional Indígena del Huila informó que se abría el paso al transporte en el puente El Pescador, en el municipio de Hobo, otros sitios permanecen parcial o totalmente cerrados, con graves consecuencias para las comunidades, productores rurales, empresarios, viajeros y hospitales.

“Damos apertura a todo carro que pase por esta vía. Somos conscientes de que este proceso de minga no es contra el pueblo”, indicó Jesús Perdomo, directivo del Consejo.

La apertura a la que se refiere la organización indígena inició a las 6 de la tarde de este jueves en el marco de las nuevas jornadas de paro nacional, y se extenderá durante 72 horas. El puente El Pescador, sobre la vía nacional, permite el paso desde y hacia Neiva hasta el centro y sur de Huila, oriente del Cauca, y a Caquetá y Putumayo.

Anoche mismo también fue abierto el paso en el acceso al municipio de Algeciras, un cruce vial cercano a Hobo, y de gran importancia dada su abundante oferta de cosechas y productos agrícolas con destino a mercados en Neiva y Bogotá.

Sin embargo, permanecen cierres en otros puntos clave en Huila. En el ingreso a Garzón, en el centro del departamento, solo se permite el acceso a camioneros locales con víveres que tengan como destino a este municipio, que es estrella vial hacia el sur de la región.

También hay al menos 10 bloqueos con cierres intermitentes hacia el occidente y sur, pero la situación más crítica está en las vías a los vecinos Caquetá y Putumayo, departamentos completamente bloqueados desde Huila.

En cuanto a la salida norte de Neiva hacia Bogotá, indígenas que mantienen uno de los tres bloqueos abren cada dos horas el paso de vehículos, pero camioneros cierran totalmente el paso en otro de los sitios de manifestación.

Artículos Player