Pasar al contenido principal
CERRAR

Minsalud deberá aplicar en 28 días la segunda dosis de Moderna

Dos jueces señalaron que las demoras en el esquema de vacunación son “una amenaza a los derechos fundamentales a la salud y vida”.
Salud
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo
Artículos Player

Dos jueces de Bogotá y Pereira le ordenaron al Ministerio de Salud aplicar en 28 días y no en 84, la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna contra el Covid-19, teniendo en cuenta que las demoras en el esquema de vacunación son “una amenaza a los derechos fundamentales a la salud y vida”.

Según el juzgado en Pereira, “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, se vulnera los principios que rige el derecho a la salud”.

Agregó que no es válido que, una vez iniciado el proceso de inmunidad, se den demoras o suspensiones “por razones administrativas o económicas, y de oportunidad, (...) los servicios deben ser provistos sin demoras”.

Por su parte, el juez de Bogotá indicó que si el Ministerio de Salud va a realizar cambios en el plan de vacunación debe basarse en informes científicos y no “sobre la base de otros supuestos, -como lo son la logística o la falta de las vacunas”, para no afectar los derechos de los ciudadanos.

Los juzgados advirtieron además al Ministerio de Salud que “la dilación injustificada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna no solo causa afrenta a los derechos fundamentales, sino que, además, no les permite mantener su calidad y actividades de vida” ante el miedo a contagiarse o ser hospitalizados.

Esta orden se da tras estudiar varias tutelas, en las que los ciudadanos aseguraban que con los atrasos de la segunda dosis de Moderna se vulnera su derecho a la vida, la salud y la igualdad.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal