Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturados principales cabecillas del frente Alfonso Cano de Segunda Marquetalia

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre (Huila).
Judicial
Foto: Colprensa.
Colprensa
Artículos Player

Luego de seis meses de búsqueda y en una operación conjunta, las autoridades lograron la captura de Hamir Contreras Cubillos, alias 'Bolas' o el 'Viejo' y Jerry Contreras Bravo alias 'Mono', quienes serían el primer y segundo cabecilla, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre (Huila), y en su poder les fueron halladas dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Estas capturas permiten, de acuerdo con el Ejército, neutralizar las intenciones de reorganización, orientadas por parte de la Segunda Marquetalia, de expandir sus capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima.

Hamir Contreras Cubillos, de 37 años, y quien según las autoridades era el principal cabecilla de este frente, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo.

Luego, en su trayectoria criminal, pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz, y fue gracias a sus habilidades en el delito de la extorsión que se convirtió en su cabecilla y luego con el nacimiento del Frente Alfonso Cano pasó a convertirse en su líder.

Alias 'Mono' era requerido por las autoridades por el homicidio de Agustín Sánchez, alias 'El Indio', el 17 de febrero de 2019 quien se encontraba en proceso de reincorporación.

Al igual que por el asesinato, en la vereda La Esmeralda Alta del municipio de Planadas (Tolima), el 21 de febrero de 2019 de Jhon Andrés Ramos Turriago, de 19 años y Evert Adrián Yasno Valencia, de 23, por el robo de un dinero.

También se le investiga de ser el autor, junto a dos de sus hombres, del homicidio, el 10 de marzo de 2019, de Oneider González Guillombo, momentos en que se desplazaba a su vivienda en la vereda la Esmeralda Alta de Planadas.

Así mismo, se le sindica de ser el responsable, en octubre de 2020, de una masacre registrada en la vereda Dorado de Planadas, así como de la participación en el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila, con el fin de aumentar su fortaleza en número de hombres.

Por su parte Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, y segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Cano, y adelantaba extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en Huila.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal