Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado aprueba cadena perpetua para violadores de niños y niñas

El proyecto debe ser tramitado en un término de un año por el Gobierno para entrar en vigencia.

Con 75 votos por el ‘sí’, fue aprobada en último debate en la plenaria del Senado la reforma constitucional que pretende instaurar la prisión perpetua para los violadores de niños y niñas en Colombia. De esta forma, se modifica la Constitución Política.

Con este proyecto se reformó el artículo 34 para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo le falta ser promulgado en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Con la aprobación del proyecto se permite que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra menores de edad. Contempla que la pena será revisada automáticamente por el superior jerárquico de quien la emita, y podrá ser revisada 25 años después.

Una vez aprobado, ahora dependerá de una reglamentación del Gobierno Nacional, el cual ha apoyado el proyecto, y que se deberá tramitar en un término de un año.

Tras conocer la decisión, el presidente Iván Duque aseguró que hoy el país tiene un motivo para celebrar una reforma que muchas familias habían estado esperando.

“Hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables, y hoy como país reaccionamos y le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los demás”, indicó el mandatario.

Y advirtió que “todo aquel que pretenda agredir y quitarle la naturaleza, espontaneidad y la alegría de un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo, o aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinarlo, Colombia tendrá cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”.

Finalmente, Duque indicó que espera que a lo largo de trámite legislativo “tengamos la condición de que los delitos siempre imprescriptibles para que tengan esa sanción ejemplarizante”.




ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal