Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido

La Corte Constitucional eliminó del Código de Penal la prohibición que se establecía para los médicos respecto a asistir a personas con el deseo de morir.
Suicidio en Colombia: Corte Constitucional lo legalizó bajo asistencia médica
Judicial
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo

Con seis votos a favor, la Sala Plena de la Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido (SMA), como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia.

Con esta decisión, el alto tribunal eliminó del Código de Penal la prohibición para los médicos respecto a asistir a personas con el deseo de morir, ya que la diferencia con este procedimiento y la eutanasia, es que en este caso es el paciente quien pone fin a su vida.

Así las cosas, los médicos ya no enfrentarán penas entre los 16 y 36 meses de cárcel por inducir o apoyar a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de una lesión corporal grave o incurable.

En Colombia, para acceder al suicidio asistido el paciente debe tener alguna enfermedad grave, experimentar fuertes dolores físicos o psíquicos, además de manifiestar su intención de no seguir con vida.

La demanda a la que la Corte le dio la razón aseguraba que penalizar el SMA vulneró el derecho a morir dignamente y a la vida digna, pues impedía el acceso a una ayuda médica para que las personas que deseen morir lo hagan de una manera acompañada.

Sin embargo, el Gobierno se había opuesto a este procedimiento recalcando que no se puede argumentar que el suicidio proteja la vida digna, “pues lo cierto es que quien concurra en este delito afecta este bien jurídico”, señalaba.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal