Pasar al contenido principal
CERRAR

Temblores ONG reportó 940 casos de abuso policial durante manifestaciones

La organización también ha documentado 672 detenciones arbitrarias y 132 intervenciones violentas.

La ONG Temblores informó que se han registrado presuntamente 940 casos de abuso policial y 21 personas asesinadas por miembros de la Fuerza Pública durante las jornadas de protestas que se vienen adelantando desde el pasado miércoles 28 de abril. Estas cifras fueron entregadas con corte a las 11 p.m. del sábado 1 de mayo.

La organización también ha documentado 672 detenciones arbitrarias, 132 intervenciones violentas, 30 casos de disparos con arma de fuego y 92 víctimas de violencia física, entre ellas 12 personas con agresiones en sus ojos. Reveló, además, que han recibido cuatro denuncias de abuso sexual cometidos por integrantes de la Policía.

De acuerdo con el reporte, en Cali se han registrado más de la mitad de los homicidios y en Pasto se documentaron por lo menos 561 retenciones. Estos datos fueron registrados a través de la plataforma Grita, que ha dispuesto la organización para atender casos y denuncias de violencias policiales.

“Hoy podemos afirmar que en Colombia no existen garantías para el ejercicio de la protesta social, pero además ninguna persona está a salvo de ser agredida por parte de la Fuerza Pública cuando se convoca una movilización pacífica en el territorio colombiano”, comentó Alejandro Lanz Sánchez, codirector de Temblores ONG, quien anunció que hoy radicarán un informe completo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que estos registros no alcanzan a cubrir la dimensión real de la vulneración de los derechos humanos en Colombia, teniendo en cuenta que no todas las personas denuncian y que con el pasar de los días los casos incrementan.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X