Pasar al contenido principal
CERRAR

Gaira: fiscal Barbosa agradeció a la juez que envió a la cárcel a Enrique Vives

Aseguró que esta decisión es importante para que los colombianos crean en sus instituciones.
Judicial
Foto: Colprensa
Jimmy Cuadros y Tatiana Orozco
Artículos Player

Tras conocerse la decisión de la juez de Santa Marta de enviar preventivamente a la cárcel al empresario Enrique Vives Caballero, procesado por la muerte de seis jóvenes en un accidente de tránsito, el fiscal general, Francisco Barbosa celebró la decisión de la togada.

“Como fiscal general de la Nación agradezco a la juez primera municipal de Santa Marta, Olmis Cenelia Cotes, su compromiso con la justicia, el trabajo que realizó con la Fiscalía y la manera cómo condujo esta audiencia”, dijo Barbosa la mañana de este domingo.

Barbosa consideró que la decisión de la jueza, en la audiencia que se extendió hasta la madrugada de hoy, reafirma el compromiso del aparato judicial con la sociedad.

“El ejercicio que realizó es muy importante para que la gente siga creyendo en la tarea que nosotros realizamos como Fiscalía y Judicatura”, resaltó.

La decisión de la juez

El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Enrique Vives Caballero, por los hechos ocurridos el lunes 13 de septiembre cuando seis jóvenes perdieron la vida y uno permanece en UCI, tras un accidente de tránsito donde se vio involucrado.

La audiencia preliminar se desarrolló en la habitación de una clínica en Santa Marta donde se encuentra Vives. Después de varias horas, la jueza Olmis Cotes, acató la petición hecha tanto por la Fiscalía como la defensa de las víctimas. “Hay que asegurar la comparecencia del imputado, sí había visibilidad en la zona. El examen mostró grado dos de alcoholemia, había ingerido licor violando las normas de tránsito, además se vio involucrado un menor de edad. Es un hecho de gran impacto social”, dijo la togada.

La diligencia se reinició después de las 10:00 de la noche de este sábado, tras la imputación de cargos la noche anterior, por el delito de homicidio con dolo eventual. Sin embargo, Vives insistió en su inocencia.

“Esto me duele a mí. No le he huido a la justicia, es algo nuevo. Estoy en shock, nunca había tenido una situación como esta. De manera especial quiero decirles a las víctimas que las acompaño de todo corazón y que esto me duele a mi igual que como le hubiera pasado a cualquier otra persona”, dijo Vives.

Según las autoridades, el empresario Enrique Vives iba conduciendo la camioneta que embistió a siete jóvenes ese día. La única persona que sobrevivió se encuentra bajo el cuidado de galenos en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cehoca. Se trata de un menor de 14 años de nacionalidad venezolana.

En este hecho fallecieron: Rafaela Petit, María Camila Martínez, Laura Valentina de Lima, Juan Diego Alzate y los hermanos Camila y Lenoir Romero.

La Fiscalía indicó que el dolo que le imputaron a Vives fue porque la alta velocidad y el estado de embriaguez, no le permitieron minimizar los riesgos y poder desviar el vehículo en el que se movilizaba y así evitar la tragedia. Por lo anterior, el ente acusador señaló que la pena por este delito oscila entre 208 y 450 meses de prisión, es decir entre 17 y 37 años.

Por su parte, Alex Fernández, abogado defensor manifestó que su cliente tiene estrés postraumático. Asimismo, se hizo una nueva solicitud para que le practicaran otros exámenes al empresario. “Invito a que se haga una observación objetiva del acto, sin pasiones. En el cual hemos manifestado una profunda solidaridad”, dijo el jurista este sábado en audiencia, en el que además insistió en que “los peatones fueron los que invadieron el carril”.

Desde Bogotá enviaron un equipo especial de la Policía de Carreteras para reconstruir el accidente de tránsito, ocurrido en la madrugada del pasado lunes en el sector de Gairas, en la capital del Magdalena.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal