Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a cuatro años de prisión a alias 'La Barbie' por trata de mujeres

La procesada deberá pagar además más de 400 millones de pesos a las víctimas.
Judicial
Foto: Fiscalía General de la Nación.
María Camila Idrobo y Joel Escobar

Un juez de conocimiento de Bucaramanga condenó a cuatro años de prisión a Daniela Botina Ocampo, conocida con el alias de 'La Barbie', y quién sería la cabecilla de una red que engañaba a mujeres con falsos trabajos de modelaje para explotarlas sexualmente en China.

Según la investigación, 'La Barbie' era la encargada de recibir a las mujeres engañadas en Asia, donde les retenía los documentos de identificación y las obligaba a pagar con servicios sexuales altas sumas de dinero por su manutención y alimentación.

Por lo que además de la pena en prisión de cuatro años, deberá pagar más de 400 millones de pesos a las víctimas y no podrá ejercer cargos públicos durante este tiempo.

"Ante la contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía, Botina Ocampo aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, estableciendo un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Bucaramanga", indicó la Fiscalía General de la Nación.

Alias 'La Barbie' fue capturada en Cali, en septiembre de 2020, junto con otras cinco personas, entre ellas su madre, quienes hacían parte de la red.

Más de 120 ciudadanos han sido víctimas de trata de personas en 2021: Policía

Por lo menos 123 personas, de ellos al menos 34 menores de edad, han sido víctimas del delito de trata de personas durante este año en el país, así lo reveló un informe de la Policía Nacional, que hizo un llamado a denunciar esta problemática por parte de la ciudadanía.

De esta cifra, 89 de las víctimas han sido adultos, que en su mayoría son mujeres, una problemática que no ha parado pese al aislamiento que se tuvo el año pasado y parte de este, a causa de la pandemia del Covid-19, como lo explicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

“123 víctimas este año han sido identificadas por el delito de trata de personas, en lo que desafortunadamente se ha denominado el turismo sexual. Se han capturado a 33 victimarios, 33 delincuentes que han abusado especialmente de niños niñas y adolescentes”, afirmó el oficial.

Vargas hizo un llamado a todos los gremios, empresas privadas y hoteles para que denuncien este tipo de hechos y que no se permita que se siga incrementando en el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal