Pasar al contenido principal
CERRAR

Con tutela buscan revocar la suspensión del salario mínimo

El ex superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, interpuso una acción de tutela ante el Consejo de Estado, solicitando revocar el auto con el que un magistrado de ese organismo ordena suspender el decreto del salario mínimo.
Tutela por suspensión de salario mínimo
X, @LuisGPerezCasas
Juan Armando Rojas

“He radicado una tutela con solicitud de medida cautelar urgente contra la decisión de un magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado que suspende el salario vital. Con esta tutela pretendemos evitar el perjuicio grave que se está cometiendo contra la paz pública, contra el bienestar general”, explicó el jurista.

Pérez recordó que con la suspensión del decreto salarial no solo se afecta a millones de trabajadores que devengan el mínimo; también se perjudican más de 100 mil soldados y policías que por primera vez en la historia reciben el salario vital, al igual que 10 mil médicos residentes y 500 mil aprendices del Sena.


No te lo pierdas: Consejo de Estado revoca sanción contra Luis Guillermo Pérez y él responde con acciones legales


La tesis del abogado Pérez es que con el auto del Consejo de Estado desconoce los compromisos del Estado colombiano con la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto sobre Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

Recordó también que la legislación colombiana establece que “ninguna corte puede tomar decisiones en contra del bienestar colectivo” y que, para el caso del salario mínimo vital, este se constituye en un derecho adquirido.

Artículos Player