Pasar al contenido principal
CERRAR

Altas cortes piden mantener virtualidad de procesos judiciales

Se trata del decreto 806 de 2020, expedido el 4 de junio de 2020 y que fue previsto para dos años.
Virtualidad en procesos judiciales: altas cortes piden mantenerla
Judicial
Foto: Colprensa.
Colprensa

Los presidentes de las Altas Cortes, la Fiscalía y representantes de empleados de la Rama Judicial enviaron al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, una petición para que se deje como “legislación permanente'' el decreto que permitió la virtualidad de los procesos judiciales.

Se trata del decreto 806 de 2020, expedido el 4 de junio de 2020 y que fue previsto para dos años. Habla sobre el uso de las tecnologías de la información en la administración de justicia, el cual se creó en medio de la pandemia y permitió que los juzgados empezarán a adelantar las audiencias virtuales.

El caso es que pasado el tiempo previsto, el decreto se quedaría sin vigencia el próximo 4 de junio, pero ante los buenos resultados de la virtualidad, la propuesta es que se sostenga en el tiempo y que, incluso, se tramite una ley para que sea incluido en el ordenamiento jurídico del país.

“Solicitan agilizar la deliberación y trámite del proyecto de ley de la referencia, con el fin de convertir en legislación permanente el Decreto (…) La anterior solicitud busca evitar congestión y traumatismos en el sector justicia si llegará a presentarse la conveniente circunstancia”, se lee en el escrito.

Esta iniciativa fue aprobada en sus dos primeros debates, de cuatro que debe superar, por las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara, y se espera que antes de finalizar mayo ya esté aprobada en su totalidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal