Pasar al contenido principal
CERRAR

La Guajira: buscan con urgencia atención médica de comunidades indígenas

Recientemente se registro un masivo contagio de Covid-19 y el fallecimiento de 30 personas en tres rancherías.

Debido a las constantes denuncias, solicitudes, llamados de autoridades y líderes indígenas ante masivo contagio de Covid-19 y por el registro de 30 fallecimientos en tres rancherías en la alta Guajira, las autoridades de salud buscan una ruta de acción para la atención de manera urgente a todas las comunidades indígenas del departamento.

El incremento de contagios en las rancherías ha llevado a que las autoridades de salud se reúnan de manera virtual con todos los líderes y autoridades tradicionales de cada comunidad indígena de diferentes partes de la Guajira, para la construcción de manera conjunta de un plan de acción para atender a las comunidades indígenas.

“Se convocó a todas las autoridades tradicionales y líderes de organizaciones indígenas de la Guajira para elaborar una ruta de atención de manera urgente a todas las comunidades indígenas del departamento, debido a que en la secretaria de asuntos indígenas recibimos informaciones de líderes sobre contagios, brotes y muertes a causa del Covid-19”, manifestó Claudia Henríquez, secretaria de Asuntos Indígenas Departamental.

Cebe indicar que, en La Guajira las autoridades de salud identificaron en una comunidad 41 casos positivos, dos fallecimientos, mientras que en la ciudad de Riohacha un líder wayuu denuncio 12 casos positivos en siete rancherías con cuatro fallecimientos a causa del Covid-19.

Actualmente en esta región del país tres municipios se encuentran en 100% de ocupación de camas UCI y el departamento fue declarado en alerta roja hospitalaria.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X