Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP hizo un llamado a “frenar las acciones violentas durante la protestas”

Además, la JEP señaló que el Estado colombiano y la fuerza pública deben garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente sus derechos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresó su preocupación por la situación de violencia y de violaciones a los derechos humanos ocurridos en los últimos días en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto.

“La protesta debe ser pacífica y la respuesta institucional a los esporádicos actos de violencia de parte de algunos manifestantes debe darse en el marco de la Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos, plenamente aplicable en Colombia”, expresó la JEP a través de un comunicado.

El Alto Tribunal de Paz indicó que las denuncias de diferentes entidades y organizaciones de derechos humanos con respecto a la muerte de decenas de ciudadanos, que estarían dentro de las movilizaciones pacíficas, son una muestra de que hay un escenario intolerable de violación a sus derechos.

“Es imperiosa la realización inmediata de las investigaciones necesarias para que los responsables de estos hechos contrarios a la ley sean debidamente juzgados”, agregó la Jurisdicción.

Además, la JEP señaló que el Estado colombiano y la fuerza pública tienen el deber de garantizar un contexto en el cual todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos, incluido el derecho a protestar en contra de ese mismo Estado del cual hacen parte. Los ciudadanos, en cambio, deben poder movilizarse y formular reclamos, de manera pacífica y respetuosa del otro.

ETIQUETAS