Pasar al contenido principal
CERRAR

“La violencia no la origina la Policía”: ministro Diego Molano

Este lunes se llevó a cabo en el Senado de la República el debate de moción de censura al Ministro de Defensa.
Actualidad
Foto: Twitter Diego Molano

Este lunes se llevó a cabo en el Senado de la República, el debate de moción de censura al Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por los hechos ocurridos durante las protestas que se han presentado en el país desde el pasado 28 de abril.

El senador Iván Cepeda abrió la sesión exponiendo las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública: “Por ser usted, a nuestro juicio, uno de los máximos responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes o por grupos de la fuerza pública en Colombia”, señaló.

Entre tanto, Juan Fonseca, uno de los manifestantes que perdió uno de sus ojos en medio de las confrontaciones con la Fuerza Pública, aseguró: “El golpe fue muy brutal, pues obviamente en cámaras también se ve cómo el agente me dispara y pierdo mi ojo”.

A su vez, desde el partido Centro Democrático, el senador Ernesto Macías se pronunció a favor del jefe de la Cartera de Defensa y expresó: “Los bloqueos no son un derecho, son una violación a los derechos. En plena pandemia, misiones médicas, pacientes graves, no dejan pasar el oxígeno. Estos son delitos de lesa humanidad”.

El también senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, aseguró: “Hay que hacer una diferencia clara en lo que es una protesta social y lo que es el accionar criminal, los violentos y los vándalos, que estratégicamente los quieren meter en una misma bolsa y así deslegitimar la Fuerza Pública”, aseguró.

Posteriormente, el ministro Diego Molano afirmó que la desde su cartera se respeta la protesta pacífica y se garantiza como derecho, “pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos”.

Asimismo, aseguró que la Fuerza Pública actúa “con estricto apego a los Derechos Humanos” para garantizar las movilizaciones, a través de normas que regulan el uso legítimo de la fuerza. “No deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colomba”, aseguró el ministro.

Molano también señaló que debe haber respeto por el debido proceso. “No se le puede decir a la Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía”, afirmó.

"¿Quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados", dijo Molano.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal