Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

La historia de ‘La negra grande de Colombia’ llega a la pantalla

Por: Ángel Batista.

Leonor – la serie. Un producto audiovisual homenaje que narrará la infancia y adolescencia de Leonor González Mina, la llamada ‘La negra grande de Colombia’.

Desde el 30 de mayo estará disponible en las plataformas digitales del canal Telepacífico el primer episodio de Leonor – la serie. Un producto audiovisual homenaje que narrará la infancia y adolescencia de Leonor González Mina, la llamada Negra grande de Colombia.

Nacida en el corregimiento Los Robles del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, Leonor González Mina es una de las figuras más icónicas del arte afrocolombiano. Con un recorrido de más de 60 años, la cantante, actriz y folclorista ha impulsado y visibilizado la cultura afro del Pacífico y ha llevado el folclor de la comunidad afrocolombiana a todos los rincones del mundo.

Como parte de su trayectoria, González Mina cuenta con más de 30 álbumes musicales y en el 2016 ganó el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura por su aporte al folclor de nacional. 

Por eso, Telepacífico ha decidido lanzar una serie biográfica de la artista que se suma a los documentales homenaje a Jairo Varela y Elenita Vargas lanzados en 2016 y 2018 respectivamente.

El cineasta colombiano Óscar Ruíz Navia es el director de la serie y promete agregarle su experiencia adquirida en películas como El vuelco del Cangrejo y Los Hongos al producto audiovisual.

“Yo quería hacer una serie que pareciera una película y a partir de allí ese fue mi norte. Hice mucho énfasis en que debíamos experimentar con el lenguaje y pues rodamos con equipos de alta gama, por lo que se van a encontrar con una serie que se acerca mucho al cine. Espero que la disfruten”, afirmó Ruiz Navia.

En la serie, Leonor González Mina hace parte activa de la realización pues fue invitada a participar interpretando a su propia abuela, la música está a cargo del artista caleño Pipe Bravo de Superlitio y con las actuaciones de figuras como Marlon Moreno, John Alex Castillo y Nina Caicedo.

Además, partes de la serie fueron grabadas en la casa de infancia de la cantante en Los Robles. Nina Caicedo interpreta en la serie a la madre de Leonor y nos cuenta sobre la dimensión que adquiere la cantante para cualquier artista afrocolombiano.

“Leonor es una mujer que trabajó mucho por nuestro folclor. Ella salió de nuestro país con muchas ganas de aprender y además de hacerlo, aprovechó para mostrar muchas de las expresiones culturales que hacen parte de nuestra identidad afropacífica, por eso regresó convertida en la ‘Negra grande de Colombia’. Desde pequeña yo he escuchado su nombre resonar, entonces se podrán imaginar la alegría que significa para mí interpretar este papel”, aseguró Caicedo.

Leonor, la serie, será emitida por el canal Telepacífico a partir del 2 de junio a las 8:00 p.m