Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuándo inicia la ley seca para la segunda vuelta presidencial?

Quienes incumplan la norma de la ley seca durante la segunda vuelta presidencial podrían pagar una multa de 394.000 mil pesos.
Ley seca en elecciones
Actualidad
Foto: Colprensa
Laura Vila

El próximo domingo el país tendrá una nueva jornada electoral para la segunda vuelta de las presidenciales, específicamente el próximo 19 de junio, por lo que, como es habitual, se implementará la medida de ley seca en todo el territorio nacional.

La medida iniciará el sábado 18 de junio a las 6:00 de la tarde y estará vigente hasta el lunes (festivo) 20 de junio a las 12:00 del mediodía. En caso de infringir las normas la persona deberá pagar una infracción que puede llegar a los 394.000 mil pesos.

Tal como lo establece la ley, lo anterior da cumplimiento al artículo 206, de la Ley 2241 de 1986, donde está estipulado que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones, hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Ahora bien, respecto al toque de queda esto no ha sido establecido en el territorio nacional, sin embargo, tanto gobernantes como alcaldes podrán aplicar esta medida de acuerdo con lo requerido en cada municipio.

También, según se ha establecido en contiendas anteriores, se prohíbe todo tipo de propaganda política, entre ellas manifestaciones, comunicados, entrevistas y publicidad. Quienes infrinjan estas normas se expondrán a fuertes sanciones económicas. 


También te puede interesar: ¿Los jurados de votación de la primera vuelta serán los mismos en la segunda?


 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos