Las autoridades de Cali confirmaron que dos personas retenidas en la Universidad del Valle fueron liberadas en las últimas horas y entregadas a la Defensoría del Pueblo. Según los asambleístas, estas tenían planes de infiltrar la asamblea que se adelanta en la Universidad del Valle.
Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cali, en la tarde del lunes dos hombres fueron retenidos en la sede Meléndez del alma mater, donde se celebra la asamblea de jóvenes y colectivos en el marco de la jornada nacional de protesta, luego de que se les encontraron municiones calibre 39 y 9mm.
Aunque colectivos ciudadanos que participan en la denominada Asamblea Nacional Popular en la Universidad del Valle, aseguraron que los hombres serían miembros de la Fuerza Pública, la Policía aclaró que según la verificación de la identidad de los implicados, se pudo establecer que no hacen parte de ninguna institución del Estado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en la noche del lunes 19 de julio, fueron entregados a delegados de esta institución los dos hombres que habían sido retenidos en la asamblea, y que mediante la mediación y acompañamiento de la Policía, se realizan todos los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, dentro del marco de la garantía de los derechos humanos. Añadieron que el vehículo donde se desplazaban con los implicados fue objeto de vandalismo cuando retiraban los retenidos del lugar.
El pasado sábado 17 de julio, colectividades y movimientos ciudadanos instalaron la Asamblea Nacional Popular en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, pese a la objeción de las autoridades locales para la realización de esta.