Pasar al contenido principal
CERRAR

Así suena el himno de las lideresas y defensoras de DD.HH. de Colombia

El sencillo surge con el propósito de promover y visibilizar la labor de estas mujeres a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.
Paz
Sandra Eraso

Una pieza musical recreada en las playas de El Bajito en Tumaco (Nariño), con las cantadoras del Pacífico sur como protagonistas, fue la iniciativa para exaltar el trabajo de las lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia: “ProDefensoras de los derechos, entretejidas en hermandad. Nuestras raíces nos unen y nuestra madre: la Libertá”.

Esta producción musical, realizada por la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, con el apoyo de las Agencia de Comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco, cuenta con la participación de mujeres de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño.

El sencillo surge con el propósito de promover y visibilizar la labor de las lideresas y defensoras de los derechos humanos a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, destacado a nivel mundial por su enfoque de género.

“Para nosotras es un orgullo representar las voces de las mujeres, esta es una pieza que habla por las defensoras, evoca su fuerza, su poder, toda esa energía que las mujeres a diario realizamos para defender nuestros territorios, el agua, la salud, los hijos y la familia”, expresa Paola Navia, directora de la Fundación Canapavi.

‘Cantamos por la Libertá’ plasma la labor de las mujeres que luchan por los derechos humanos, lo que piden y lo que se vulnera. “La letra en sí es una narración de lo que las mujeres defensoras hacen en su cotidianidad, somos mujeres diversas entretejidas en hermandad.”, explica Navia al referirse a los pregones, coros y versos que visten la canción.

Es un llamado a que el trabajo de estas mujeres por sus comunidades no les cueste la vida, por eso en este himno amplifican sus voces y narran la diversidad de los liderazgos, para resaltar la labor que han venido desarrollando en sus territorios.

Esta composición resuena también en momentos en los que mujeres defensoras han contribuido a crear un sentido de pertenencia e identidad para que lideresas de diversos territorios se sientan parte de un proceso más amplio, que las conecta en redes de intercambio y solidaridad, permitiendo a muchas reconocerse como lideresas y colectivo político, con aspiraciones de poder y capacidad de incidir en la transformación de sus realidades.

La propuesta musical fue la pieza oficial seleccionada para presentar el Encuentro de Mujeres ProDefensoras de Derechos Humanos en Pasto (Nariño), evento que se realizó por cuarto año consecutivo en Colombia.

“El proyecto busca fortalecer en valor el trabajo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, jóvenes, feministas, cuidadoras de la vida y del medio ambiente, quienes, al defender los derechos, la vida y el territorio, contribuyen a la construcción de la paz y a la igualdad”, asegura Paola.

La iniciativa ProDefensoras, una alianza entre ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo, pone en el centro los esfuerzos por la paz y el desarrollo de más de 3 mil lideresas en todo el territorio nacional. “Tengo derecho a expresarme y en los espacios participar. Merece todo el respeto, nuestro cuerpo y nuestra dignidad”, se escucha en el himno, el cual invita a reivindicar nuestras las raíces, la unión nacional, el respeto por la vida, la justicia y la tierra.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos