Logros histórico del gobierno Petro en las regiones
La entrega de más de 2,5 millones de hectáreas a campesinos y víctimas del conflicto armado, la reducción del 28 % en las tarifas de energía en la región Caribe y la ejecución de inversiones regionales superiores a los 56 billones de pesos fueron algunos de los principales avances del Gobierno nacional destacados por la consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera.
Los resultados fueron presentados durante La Agenda, espacio informativo de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República dirigido a medios comunitarios, alternativos y regionales.
Reforma Agraria y apoyo al Caribe
Múnera aseguró que la Reforma Agraria se consolidó como una de las principales apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, mediante la entrega de tierras en distintas regiones del país para beneficiar a campesinos y víctimas del conflicto armado.
En la región Caribe, la funcionaria destacó la reducción del 28 % en las tarifas de energía eléctrica y la eliminación de peajes considerados costosos para las comunidades.
Además, señaló que actualmente se ejecutan 560 obras comunitarias, mientras que más de 768 mil adultos mayores han sido beneficiados con programas sociales. También indicó que cerca de 165 mil personas recibieron mejoramientos de vivienda.
No te lo pierdas: Presidente Petro pide a grupos armados dejar las armas tras entrega de tierras a campesinos en el Magdalena Medio
Inversión ambiental en Amazonia y Suroriente
Respecto a la región Suroriente y la Amazonia, Múnera afirmó que el Gobierno nacional destinó más de 1,4 billones de pesos para proyectos de diversidad y protección ambiental.
Asimismo, resaltó la reducción del 25 % de la deforestación y la declaración de más de 483 mil kilómetros libres de minería ilegal.
Más recursos para infraestructura, salud y educación
En la región Centro del país, la consejera señaló que se han invertido más de 15 billones de pesos en proyectos férreos y otras obras estratégicas.
También mencionó inversiones por 168 mil millones de pesos para el fortalecimiento hospitalario, la ampliación de la gratuidad en la educación superior y más de 2 billones de pesos destinados a programas de hábitat popular y vivienda digna.
No te lo pierdas: Gobierno del Cambio avanza en la entrega de tierras y el desarrollo rural en Sucre: cerca de 10.000 hectáreas entregadas
Impulso al Pacífico y Suroccidente
Sobre el Suroccidente y el Pacífico colombiano, la funcionaria indicó que el Gobierno nacional ha impulsado pactos territoriales por 39,8 billones de pesos.
A esto se suman 41 proyectos educativos por más de 355 mil millones de pesos, inversiones superiores a 102 mil millones de pesos para fortalecer la salud pública y proyectos de agua potable en zonas apartadas de la región.
Presencia institucional en zonas con dificultades de orden público
Finalmente, Múnera aseguró que, pese a las dificultades de orden público que enfrentan territorios como Catatumbo y Cauca, el Gobierno nacional ha logrado mantener presencia institucional en la gran mayoría de municipios del país.