Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Así nacieron ‘Los Graduados’, invitados de honor en la Noche Radio Nacional

Robert Téllez

Por: Robert Téllez

El próximo 8 de diciembre la radio pública se traslada a La Ceja, en el departamento de Antioquia, para realizar la ya tradicional Noche Radio Nacional, en su cuarta edición descentralizada.

La música tropical estará presente, gracias a la participación de ‘Los Graduados’, una de las agrupaciones más emblemáticas de ese sonido que tanto gusta en nuestro país.

‘Los Graduados’ nacieron luego del éxito alcanzado por el combo ‘Los Hispanos’, de los hermanos Jairo y Guillermo Jiménez. Desde su fundación en 1964, la agrupación amenizó las principales fiestas de quince años, matrimonios y aniversarios de la ciudad de Medellín, hasta llegar a convertirse en los artistas exclusivos del representativo Club de Profesionales.

Para inicios de 1969, luego de representar a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, que se realizó entre el 19 y 23 de marzo de 1969 en ciudad de México, cinco integrantes de ‘Los Hispanos’ deciden retirarse. Así se produce la fundación de una nueva agrupación llamada ‘Los Graduados’, bajo el liderazgo de Gustavo El ‘Loco’ Quintero.

Quien traía un interesante recorrido como cantante de los Teen Agers, un grupo fundado en la capital antioqueña por el pianista y compositor Aníbal Ángel, que se distinguió por grabar pachangas y merengues dominicanos y por ser el colectivo que introdujo el teclado y la guitarra eléctrica en la música tropical colombiana, entre 1958 y 1960.

Gustavo Quintero, permaneció con Los Teen Agers hasta el año 1964. Posteriormente se fue a vivir a Cali y trabajó como cantante de Los Gatos, un grupo experimental al estilo de la Nueva Ola, con el que obtuvo el título de ‘Rey de la Canción’ en 1966 en la ciudad de Manizales.

De la capital vallecaucana, Quintero decidió irse junto a ‘Los Hispanos’ llegando a grabar cinco producciones discográficas, de las que se desprendieron éxitos como: Ramita de matimbá, La charamusca y La colegiala. Una época en la que ‘El Loco’ – remoquete del intérprete ideado por el presentador y actor de la radio y televisión Otto Greiffenstein, por las caracterizaciones que hacía en sus presentaciones – ya era muy popular.

Gustavo ‘El Loco’ Quintero, su hermano Gilberto Quintero, el arreglista Jaime Uribe, el baterista Gabriel Ramiro Velásquez, y el pianista Laureano Gómez, fueron los exintegrantes de ‘Los Hispanos’ que formaron la nueva agrupación ‘Los Graduados’. También tomaron parte, en la etapa inicial del grupo, el guitarrista Alberto Robledo y Álvaro Velásquez, el recordado compositor del tema El Preso, popularizado por Fruko y sus Tesos en 1975.

Foto: Cortesía Los Graduados.

El debut de la agrupación ocurrió en el marco de la Feria de Cali de 1969, en el famoso Club San Fernando. Luego triunfaron en los Carnavales de Barranquilla, donde resultaron ganadores de dos ‘Congos de Oro’ en la modalidad Conjuntos, en los años 1970 y 1971.

Con ‘Los Graduados’ Colombia entera ha bailado por cerca de 50 años, con éxitos como el cumbión ‘Ese muerto no lo cargo yo' de Graciela Arango de Tobón, las parrandas paisas 'El aguardientoski' y 'El culebrero' de Gildardo Montoya, el paseo 'Así empezaron papá y mamá' escrito por Ángel Luis García, 'Carita de ángel' compuesto por Enrique Aguilar, 'La maestranza' inspiración de Toño Fernández y el jocoso tema 'Juanito preguntón' de Ray Golero.

Hoy el legado de Gustavo ‘El Loco’ Quintero continúa gracias al arduo trabajo de su esposa Consuelo Ruiz, coordinadora de la orquesta, que lleva por el mundo los grandes éxitos de ‘Los Graduados’.