Pasar al contenido principal
CERRAR

Manifestaciones en Bogotá dejan 139 personas heridas

Solo en Usme, uno de los puntos más neurálgicos, fueron reportadas 136 personas lesionadas.
Foto: JUAN BARRETO / AFP

El último reporte entregado por la Cruz Roja Colombiana seccional Bogotá y Cundinamarca indica una cifra alta en términos de personas que fueron atendidas, tanto civiles como integrantes de la fuerza pública, luego de resultar heridos en medio de disturbios y enfrentamientos.

De los 139 casos registrados hasta las 9:00 p.m. de este miércoles 26 de mayo, 136 fueron atendidos solo en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que fue uno de los puntos más críticos que se registraron en esa jornada de manifestaciones. Del total de heridos, cinco personas fueron miembros de la Policía Nacional, además, tres personas de ese total requirieron atención hospitalaria por trauma craneoencefálico, trauma cervical y trauma cerrado de tórax.

“Es importante resaltar que el trabajo de la Cruz Roja lo realizamos en ejercicio y aplicación de los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia, atendemos a cualquier persona lesionada independientemente de su posición ideológica; recalcamos la importancia de facilitar el trabajo, tanto de la Cruz Roja como de los equipos de Misión Médica”, aseguró Ronald Prado, director Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Según explicó la Cruz Roja, durante esta jornada de manifestaciones, varios integrantes del personal de la salud realizaron largas y extenuantes horas de trabajo, sobrepasando incluso su turno laboral.

Según explicó Pardo, los bloqueos impedían que salieran de esas zonas el personal médico o que entraran otros integrantes de la Cruz Roja para relevarlos.

Además de los heridos de gravedad, esta organización dedicada a la misión médica informó que más de 60 personas fueron atendidas por afectaciones en sus ojos y en las vías respiratorias, 15 lesionados en la cabeza, cara o miembros superiores y otras afectaciones a la integridad de las personas.

28 personas fueron capturadas en Usme

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregó un balance sobre los disturbios que se presentaron el día de ayer en la localidad de Usme.

“Estuvimos desde muy temprano atendiendo los distintos puntos de jornada de movilización pacífica. Lamentablemente en Usme, desde el inicio de la jornada, la protesta se tornó violenta por parte de algunos manifestantes. Fue necesaria la presencia de la Policía para reestablecer el orden público. Allí había personas alteradas y amenazando con cuchillo a funcionarios de la Alcaldía”, describió Gómez.

De acuerdo con el secretario, por estos incidentes fueron capturadas 28 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas a centros de protección y 11 judicializadas en la URI de Kennedy y Molinos. “Hemos hecho un esfuerzo importante para que los responsables, que son pocos en comparación a los manifestantes pacíficos, paguen”, puntualizó.

Resaltó que, desde la Alcaldía, generalmente buscan desescalar los conflictos a través del diálogo en terreno, pero que deben seguir el protocolo cuando se presentan ataques como el ocurrido con un bomba incendiaria, que tiene a un policía entre la vida y la muerte.

“En ese caso, la única solución es reestablecer el orden público”, dijo. Por otra parte, el funcionario señaló que en horas de la noche llegaron al Portal de Las Américas un grupo de individuos que intentaron ingresar violentamente al SuperCade Américas, tumbar las rejas y quemar la garita de Transmilenio. Por estos hechos, fueron judicializadas cuatro personas.

“En el Portal de las Américas se manifiestan unos jóvenes con muchas ideas, muchas propuestas y con justas motivaciones. Nuevamente sobre las horas de la noche llegan grupos delincuenciales a tratar de saquear el SuperCade de Las Américas, y en esos momentos interviene la Policía”, anotó.

Gómez hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar lo más pronto posible una solución a la crisis social que padece el país, en aras de que no se sigan presentando confrontaciones entre jóvenes humildes y miembros de la Policía.

“Está claro que el Paro no es en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sino contra el Gobierno Nacional. Es el presidente Iván Duque y los convocantes quienes tienen que brindarle a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, salidas políticas. Es fundamental que escuchen sus justos reclamos frente a la necesidad de una reforma a la Policía y que propongan iniciativas que contribuyan a mitigar la angustia que provoca la pobreza y el desempleo”, comentó.

Respecto a las movilizaciones convocadas para este viernes 28 de mayo, al conmemorarse un mes de haber iniciado el Paro Nacional, el secretario les solicitó a los manifestantes que la protesta sea la única protagonista y que por ningún motivo se vea empañada por actos de vandalismo.

“La violencia lo que hace es desdibujar esas motivaciones justas de la movilización y enfrentar jóvenes humildes que quieren y sueñan con lo mismo: unos porque trabajan en la Policía y otros porque quieren luchar por un mejor país”, concluyó.

Artículos Player