Pasar al contenido principal
CERRAR

Manifestantes en Cali tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar

Una acción similar se registró hace unos meses en Popayán (Cauca), donde indígenas misak atacaron el monumento al mismo personaje.

de manifestantes tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar, un reconocido monumento ubicado al oriente de la capital vallecaucana, en el sector Los Cristales.

Según se conoció, un grupo de jóvenes llegó desde muy temprano a este punto de la ciudad a participar en la jornada de paro y procedieron a derribar la estatua.

La situación ya fue controlada por uniformados de la Policía que se encuentran en la zona. En próximos minutos se instalará un Puesto de Mando Unificado, donde se revisará esta situación.

El monumento a Sebastián de Belalcázar, que fue inaugurando desde el año 1937, hace parte de los atractivos turísticos de la ciudad, y se le se habían realizado algunos trabajos recientes de recuperación.

Por su parte, las comunidades indígenas Misak se atribuyeron el hecho y advirtieron que, de ser necesario, seguirán adelantando este tipo de acciones en la ciudad.

"Estamos en la ciudad de Cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo Misak, en el marco del paro nacional y la minga nacional con el objetivo de construir un poder colectivo capaz de gobernar a favor de los intereses del pueblo colombiano y no de los intereses del 1% de la población de este país", indicó Édgar Velasco representante del Movimiento Indígena del Suroccidente Colombiano.

Las comunidades están en la Universidad del Valle sede Meléndez, desde donde saldrán en una gran movilización hacia el Parque de Las Banderas y luego al centro de la ciudad.

"No estamos para que el 1% de la sociedad nos siga gobernando de manera injusta, masacrándonos, asesinándonos, imponiéndonos reformas tributarias. Somos el pueblo que se ha despertado, es el momento del pueblo, de las movilizaciones y de avanzar hacia un poder colectivo", sostuvo el líder indígena.

A su turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que la estatua será reinstalada exactamente como estaba en el lugar, al tiempo que cuestionó este tipo de símbolos.

“El problema no es tener a Sebastián de Belalcázar, el tema es no tener también estatuas que visibilicen a nuestro pueblo indígena, nuestro pueblo afro y nuestro pueblo mestizo. Yo considero que los símbolos de la ciudad deben ser integrales y visibilizar a las comunidades que han hecho grande el territorio”, sostuvo.

Así mismo, el mandatario insistió en que se protege el derecho constitucional a la protesta, pero señaló que es “inconveniente e inapropiado” adelantar movilizaciones en el marco de la situación actual por la pandemia de Covid-19.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X