Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo.

¿Por qué se movilizarán los cafeteros de Caldas el 10 de junio?

Por: Andrea Cardona Castaño. Radio Nacional de Colombia Caldas.

Cafeteros de Caldas se unirán a la jornada de protesta nacional del 10 de junio que congregará a los productores en las principales vías del país. En departamento delegado de Dignidad Cafetera iniciarán las reuniones en los municipios para definir puntos de encuentros y la agenda que tendrán para ese día.

De acuerdo con Jesús Antonio Díaz Corrales, coordinador de Dignidad Agropecuaria en Caldas, están en diálogos con los líderes del departamento de Risaralda para acordar sitios de encuentro entre los municipios que limitan con Caldas. Los líderes de la jornada distribuirán volantes en las subregiones de Caldas para que los cafeteros de veredas y corregimientos se enteren de la jornada.

Fotos: Archivo.

“Más que una marcha haremos presencia en las carreteras sin bloquear las vías. Estaremos uno o dos días para hacerle saber al Gobierno Nacional que los cafeteros están en crisis por los precios del grano. Prepararemos un sancocho en varios puntos y esperamos reunirnos por varias horas”, explicó Jesús Antonio Díaz Corrales.

Las razones para protestar

Para el representante de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, el principal problema que tienen los cafeteros del país es que están trabajando a pérdidas debido a que el costo de producción supera el precio de las ventas.

“La diferencia es de 10 mil pesos en arroba y 100 mil pesos en carga. Hemos tocado las puertas del Gobierno Nacional para que aumente el Incentivo para la Equidad Cafetera de los 3 mil pesos por arroba, para que la ayuda no se quede corta para las 550 mil familias que producen café hoy en Colombia”, explicó Óscar Gutiérrez.

Agregó que si se le aplicará el incremento del IPC al precio internacional del café, hoy los caficultores debería estar vendiendo su producto a 3,56 dólares la libra, sin embargo, el precio actual no alcanza a un dólar la libra.

Foto: Archivo.

Una de las soluciones definitivas que propone Dignidad Agropecuaria es la constitución de una organización de países exportadores de café que controle la oferta en el mercado y que acuerde con los gobiernos consumidores precios justos que permitan tener seguridad social y alimentaria para las familias productoras.

La crisis en la voz de los cafeteros

Jorge Eduardo Osuna es cafetero del municipio de Chinchiná (Caldas) y heredó su labor de sus padres y abuelos. Para el productor esta es la etapa más difícil de la historia de la caficultura de Colombia que puede llevar al fin de la producción tal como la conocemos. Asegura que la crisis del café está sobrediagnosticada y por eso es innecesario hablar cifras y precios, que para el sector ya no es una crisis sino una realidad.

“Hay que proponer nuevas ideas y para eso necesitamos al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros, para impulsar el consumo interno, promuevan el consumo interno o el turismo, pero seguir en la producción como la conocemos no es una opción. La agroindustria es la salida”, afirmó Osuna.

Fotos: Archivo.

Por dos generaciones la Familia de Juan Román Zuleta ha trabajado el café. Desde su finca en el corregimiento de San Bartolomé en Pácora (Caldas), asegura que este ha sido un año crítico porque las ventas del café están por debajo, incluso de los precios de los fertilizantes.

“No hay con qué pagar el jornal ni cómo sostener la finca. Necesitamos que rebajen los insumos y se estabilicen los precios, pero en vez de tener una buena rentabilidad, el Gobierno exige que tengamos seguridad social, pero no hay cómo”, expresó Román.

Los cafeteros han advertido que marcharán de forma pacífica y sin bloquear las vías, sin embargo, hay dudas sobre si esto es suficiente para que el Gobierno Nacional preste atención.