Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 30 profesionales llegaron a Medellín para apoyar la apertura de UCI

La ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 90%.

Un líder de misión, dos médicos generales, ocho enfermeras, seis fisioterapeutas, 16 auxiliares de enfermería, tres terapeutas respiratorios y un especialista de clínicas de Popayán, Pereira, Ibagué, Cali y Quindío, llegaron este lunes a Medellín para apoyar la apertura de 18 camas UCI en el Hospital La María.

“Hace un año teníamos 13 camas de UCI, hoy tenemos 76, vamos a ampliar otras 18, y, si la pandemia lo exige y el gobernó nacional, departamental y municipal nos apoyan como hasta ahora lo han hecho, nosotros somos capaces de llegar a 100 camas UCI”, dijo Héctor Jaime Garro, gerente del Hospital La María.

La ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 90%, y según Lina María Bustamante, secretaria de Salud del departamento, se analiza con Misión Colombia la posibilidad de otro grupo de profesionales de la salud, para habilitar nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

“Estamos en una ocupación del 91% con 1.262 camas y con algunas camas que no podemos movilizar muy rápido, que son las camas que tenemos en Caucasia, en Apartadó y en Turbo. Por la estadística, tenemos disponibles aproximadamente 110, pero hay que revisar las 35 camas de Apartadó, las 16 de Caucasia y las 4 camas de Turbo”, expresó Bustamante.

La funcionaría también señaló que en la actualidad se tienen en lista de espera un número mayor a las 90 personas que requieren camas UCI, “algo que realmente nos preocupa y nos moviliza para abrir nuevas unidades”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín señaló que, actualmente, continúa en busca de 11 intensivistas, 10 médicos generales, 20 enfermeros, 16 terapeutas respiratorios y 64 auxiliares de enfermería para dar paso a la activación de 50 camas UCI durante esta semana y 30 más en la próxima, que se sumarían a las 20 habilitadas este domingo 4 de abril como parte del Plan Mil, alcanzado en 2020.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X