Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa: Estado Mayor Central sería el responsable de masacre en Cauca

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció una ofensiva de protección civil con inteligencia militar y de la Policía. Conoce todos los detalles.
Masacre en Cauca: esto dijo MinDefensa
Foto de: Colprensa
Angie Ramírez Meneses

Al finalizar el consejo de seguridad realizado este sábado 23 de diciembre en la ciudad de Bogotá con la participación del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció una ofensiva de protección civil con inteligencia militar y de la Policía. 

Este Consejo de Seguridad Nacional, que tuvo como tema prioritario la situación de orden público en el Cauca, por cuenta del asesinato a cinco personas en el municipio de Santander de Quilichao, dio como resultados importantes anuncios por cuenta del ministro de Defensa quien fue el encargado de comunicar a la opinión pública las conclusiones de este encuentro de interés nacional. 

De esta manera, anunció que frente a la masacre ocurrida en horas de la madrugada de este viernes 22 de diciembre “es altamente probable que la autoría de esta masacre en canoas Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central de la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer”.

Así mismo, el ministro Velásquez agregó que frente a esta situación, una instrucción del presidente Gustavo Petro es la de desatar una ofensiva de protección a la población civil, indicando:

“Esa ofensiva de protección significa que se va a reforzar la presencia de la fuerza pública del Ejército y de la Policía Nacional, pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia tanto militar como de la Policía”. 

Aunque el ministro de Defensa se pronunció frente a los hechos en los que fueron asesinados un docente, su esposa y su hija, y dos jóvenes indígenas en lugares aledaños en el norte del Cauca, no manifestó una conclusión específica sobre el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido en horas de la tarde de este viernes, en zona rural de su municipio.

Un crimen, que sería el único asesinato a un alcalde en ejercicio que se ha registrado en Colombia desde el año 2000, y frente al que se han generado múltiples reacciones en el país, incluso en instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, donde Carlos Ruiz Massieu, secretario general de la ONU en Colombia, manifestó su rechazo, comunicando en la red social X: “Es imperativo frenar la violencia en el departamento y avanzar hacia la consolidación de la paz en los territorios”.

Conclusiones del consejo de seguridad nacional

Frente a la denuncia del ministro de Defensa, también destacó que en el país se realizará una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares: “Para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales, que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales y a líderes comunitarios, esa ofensiva se va a extender hasta que demos cuenta finalmente”. 

Por otra parte, informó que a modo de conclusión, las autoridades del país manifestaron que el compromiso del gobierno es con la seguridad de los ciudadanos, para restablecer unas condiciones de convivencia en las comunidades más afectadas por el conflicto armado vigente en Colombia. 

Frente a este hecho violento y también luego de este consejo el presidente Petro emitió un mensaje, a través de su cuenta de X, en el que pide celeridad en la captura de los autores de esta masacre.

Artículos Player