Pasar al contenido principal
CERRAR

Valle del Cauca tiene 18.203 hectáreas más de área protegida en el Alto Calima

Con la nueva área protegida en el Alto Calima y la ampliación del área de la Atuncela en Dagua, el Valle del Cauca se consolida como el departamento más verde de Colombia.
Área protegida en el Alto Calima: hectáreas y límites | Valle del Cauca
Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
María Elena Velasco

Gracias a la declaratoria de 18.203 hectáreas como el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Alto Calima, en el municipio de Calima el Darién y la ampliación en 1.320 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Atuncela en Dagua, el Valle del Cauca alcanzó las más de 670.000 hectáreas de protección para la biodiversidad, es decir que el 32% de su territorio está en alguna categoría de salvaguardia medioambiental.

“El consejo directivo ha hecho la declaratoria de la zona alta de Calima, más de 18,000 hectáreas. Es una gran noticia para nuestro Valle del Cauca y cierra cualquier posibilidad de explotación minera en dicha zona, que es tan importante no solo para la gente de Calima, sino también para todo el ecosistema vallecaucano”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Según mencionó el funcionario, en el área hoy protegida se habían otorgado permisos para la explotación minera, pero “En ese momento, cuando la comunidad se enteró del caso, hubo un compromiso de nuestra parte de que no íbamos a permitir eso, teniendo en cuenta la importancia que representa la parte alta de Calima para todo el municipio. Hoy es una realidad. Podemos decirle a todo el municipio de Calima que están protegidos, que no va a haber explotación minera”, añadió.
 
El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Alto Calima alberga cinco ecosistemas de bosques andinos y subandinos, 1.870 especies de fauna y flora, además de una gran riqueza de fuentes hídricas que hacen de esta zona un sitio para el desarrollo de turismo de naturaleza, aviturismo e investigación.


Te puede interesar: 


“Es una zona muy importante, que hace parte de un área clave para la conservación de la biodiversidad, lo que conocemos como KV. Encontramos un sinnúmero de especies de mamíferos y aves, aproximadamente 160 especies endémicas en esta zona. También abastece a aproximadamente 13,000 personas que hacen uso del agua”, explica María Isabel Salazar, bióloga y coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC.
 
Para la declaratoria de este territorio como área protegida y el desarrollo del plan de manejo, las autoridades ambientales realizaron un proceso de concertación y consulta previa con las comunidades indígenas de los resguardos Niaza Nacequia, Wasiruma, Daikirisia y Navera Drua.

El DRMI Alto Calima es un territorio donde nuestros mayores nos han inculcado y orientado a velar por la protección de la biodiversidad del territorio; de igual manera, es un hito que cuatro comunidades indígenas estemos unidos y dispuestos en trabajar con la CVC para sacar adelante el plan de manejo de esta área protegida”, dice Gilberto Escobar, líder del resguardo indígena Navera Drua de Calima El Darién.

Así mismo, productores agrícolas de este territorio, como Luis Alfonso Tello, representante de la Asociación de Paneleros de Atuncela, Aspat, indicó que “La economía productiva de esta área protegida se basa en la agricultura sostenible, turismo de naturaleza, aviturismo entre otros. Pero gracias a la declaratoria del DRMI de Atuncela, se logró apagar más de 15 trapiches paneleros artesanales en sus procesos de producción por quema de llantas y tala de árboles en el año 2016, por lo que se construyó un trapiche panelero asociativo moderno cumpliendo con las normas ambientales”. 

Es de resaltar, que con estas nuevas hectáreas de protección “se consolida y fortalece un mosaico de áreas protegidas. Allí vamos a tener una conectividad con el Parque Natural Regional Páramo El Duende, con la Reserva Forestal Protectora de Río Bravo, con el Distrito Regional de Manejo Integrado Atuncela, con la Reserva Forestal Protectora Nacional de Dagua y con el Distrito de Conservación de Suelos del Cañón de Río Grande”, recalcó María Isabel Salazar.  
 
Hasta el momento, en el Valle del Cauca se cuenta con 229 áreas protegidas, 40 públicas y 189 reservas de la sociedad civil, en las cuales están el 51% de los páramos del departamento, 3 reservas naturales especiales, 9 áreas de conservación indígena, que albergan al 47% especies de flora.

Artículos Player