Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumento del río Cauca afecta a cerca de 100 familias en Achí, sur de Bolívar

Puerto Venecia se está reforzando el muro de contención para evitar las inundaciones.
Medio ambiente
Cortesía de Jaime Puello, líder de Achí
Artículos Player

En Achí, sur de Bolívar, cerca de 100 familias están damnificadas por el aumento del nivel del río Cauca. Organismos de socorro aseguran que el caudal se encuentra en el límite máximo de la temporada de lluvia.

“Desde hace tres días, en el corregimiento Puerto Venecia hay más de 100 familias inundadas. A muchas se les han perdido enseres, las gallinas, han tenido que dejar las casas solas para poder dormir bien, para no exponerse”, contó Jaime Puello, líder del municipio.

Ante esta situación, que según el líder se presenta anualmente en época de lluvia, el director de Gestión del Riesgo de Bolívar, José Ricaurte, explicó que en Puerto Venecia se está reforzando el muro de contención para evitar las inundaciones. Sin embargo, aseveró que el nivel del río se ha elevado por encima de lo normal, por lo que se han registrado inundaciones en calles y viviendas ubicadas a sus orillas.

“La administración municipal y departamental está colocando costales para mitigar la situación, con la esperanza de que los niveles del río bajen y podamos evitar más afectaciones. Lo que se ha presentado es una elevación de los niveles debido a que normalmente tiene una elevación de 50 cm, 55 cm, 57 cm, 59 cm, pero esta vez ha alcanzado el nivel de 1.20 cm”, anotó Ricaurte.

Respecto al afluente, Puello expresó que la problemática del río Cauca se viene advirtiendo desde años atrás. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido una obra concreta de mitigación que les permita dormir tranquilos ante el peligro de inundaciones en la temporada invernal.

“Hemos venido informando que las inundaciones se van a presentar. Le hemos pedido a Gestión del Riesgo para que implementen medidas urgentes como jarillones o muros de contención, y solucionar esta problemática que se presenta anualmente”, manifestó.

Así mismo, enfatizó en que la reubicación de las familias es primordial, por lo que solicitan a los entes gubernamentales implementar un proyecto de vivienda que permita reubicarlas.

“Por ahora, la Alcaldía ha estado tratando de mitigar la creciente colocando costales, pero sabemos que esa no es la solución. Las familias actualmente están padeciendo por no tener donde cocinar, pues tienen el fogón bajo el agua, y a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda”, enfatizó Puello.

Los corregimientos como Boyacá, El Algarrobo, La Ceiba, Pajón, aledaños a Puerto Venecia, también están en riesgo de inundarse, y cientos de hectáreas de arroz, cultivo principal de la zona, estarían en peligro, lo que perjudicaría a pequeños productores.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal