Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades ambientales capacitan a la comunidad sobre manejo del caracol africano

Se llevará a cabo una campaña para la recolección y manipulación adecuada de este animal que puede ser mortal.

Durante todo el mes de julio, la cooperación para el desarrollo sostenible de Chocó, a través del equipo de fauna silvestre y educación ambiental, iniciará en nueve barrios de Quibdó donde se ha evidenciado la presencia del caracol africano, una campaña educativa y de sensibilización con el propósito de que los habitantes conozcan y aprendan sobre el manejo adecuado de este espécimen, para su recolección y disposición de manera segura.

El caracol gigante- o africano (Achatina fúlica) es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este molusco transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales, indicaron funcionarios de la Secretaría de Salud de Chocó.

A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis, desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas y acaba con cultivos, generando también grandes pérdidas económicas.

En los barrios Suba #1, Suba #2, Los castillos, El Paraíso, Cabí (puente el desecho), Samarcanda, Carrera 2da, Carrera 5ta y Miraflores se ha evidenciado la presencia de este animal.

“Durante las jornadas se capacitará a la comunidad sobre los pasos a seguir frente a la presencia de los caracoles, ya que si bien es cierto que este animal transmite enfermedades y genera afectaciones al ambiente, con las medidas de bioseguridad indicadas la población puede realizar su recolección y la disposición de los mismos”, afirmó Wendy Aramburo, coordinadora del equipo de educación ambiental.

El director general de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, también agregó que “el objetivo de las capacitaciones es trabajar de la mano con las comunidades en el control efectivo del caracol gigante, y así prevenir futuras afectaciones al ambiente y a la población en general”.

Ello, teniendo en cuenta que cada caracol africano puede producir cientos de huevos, lo que hace que su aumento se presente con mucha facilidad.

Artículos Player

ETIQUETAS