Pasar al contenido principal
CERRAR

Davis Pro 2, la estación meteorológica diseñada por jóvenes caldenses

Con datos reales y actualizados cada dos meses, este elemento permite analizar el comportamiento del clima en San Juan de Marmato, Caldas.
Paula Rodríguez

En Caldas hay actualmente 132 clubes defensores del agua integrados por 2.600 personas entre niños, padres de familia, docentes y directivos de las instituciones educativas, que velan por el cuidado y la protección de las fuentes hídricas del departamento.

Uno de estos clubes es el de la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato, llamado el club “Amantes de la ciencia y la tecnología”, cuyos estudiantes diseñaron una estación meteorológica que se encarga de analizar el comportamiento climático en su región para hacer un cálculo de cuándo habrá temporada seca o de lluvias.

Mariana Villegas Escobar es una de las estudiantes del grado 11 de este colegio quien junto a sus compañeros diseñaron a Davis Pro 2, una herramienta climática que está al servicio de casi 2 mil personas en el municipio de San Juan de Marmato.

“En esta estación contamos con datos como humedad relativa, precipitación, velocidad de los vientos, rayos ultravioleta, entre otros, esos datos los descargamos en el computador y en ellos hacemos gráficas y hacemos un boletín climático que actualizamos cada dos meses". explicó la joven bachiller.


También te puede interesar: La Guajira, un destino privilegiado en el Caribe para el avistamiento de aves


Foto

Agregó que esta información la diseñan y la imprimen a modo de boletín informativo, que reparten entre la comunidad para qué ellos sepan que va pasando con el clima.

Con esta implementación, según el colegio, se prepara a los miembros de toda la comunidad en San Juan en ese municipio, para que protejan sus cultivos o apliquen recomendaciones de gestión del riesgo.

Además, y según los integrantes del club, esta iniciativa les permitió quedar entre los 15 mejores proyectos a nivel nacional, por lo que recibieron un incentivo de dos millones de pesos que les permitió desarrollar una estación portátil con elementos técnicos más avanzados como arduino y otros sensores.

Cabe resaltar que el docente que acompañó este proyecto tuvo la oportunidad de viajar a la NASA junto a uno de sus estudiantes y exponer el sistema de cálculos climáticos, que ahora aplican con pleno conocimiento técnico en el occidente de Caldas.

Se trata de Jairo Alexander Sánchez, docente coordinador del club, quien expresó que ya son varias las entidades públicas y privadas que se han vinculado, entre ellas el Fondo Acción, una ONG Internacional que apoya instituciones educativas que trabajan en pro del cambio climático en el mundo.


Conoce aquí: Tasajerito: el manatí huérfano adoptado por el Acuario del Rodadero en Santa Marta


Foto

Paralelo a este proyecto que hace parte de las estrategias del club y sus objetivos, estos jóvenes realizan jornadas de recolección de basuras y residuos para proteger las fuentes hídricas de su localidad.

Paula Andrea Suárez agregó que se implementó un vivero en el cual sembraron mil plantas de especies nativas, las cuales se utilizan en la reforestación de las microcuencas, y que al día de hoy ya aumentó a 2 mil árboles que son sembrados cerca de ríos y quebradas en los sectores de Isco y la Candelaria.

Según la gobernación de Caldas, el objetivo de tener un club defensor en cada municipio es disminuir los índices de morbimortalidad, específicamente en la población infantil de las veredas y corregimientos que en la actualidad no cuentan con agua potable.

De esta manera y, según la administración, se espera mejorar las condiciones de bienestar y salud, y elevar la calidad de vida de la comunidad educativa por medio de la implementación de soluciones tecnológicas adecuadas para el suministro seguro de agua potable.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos