Pasar al contenido principal
CERRAR

Los temas claves que deja la participación de Colombia en la COP26

Uno de los compromisos de Colombia es incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior).
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Colprensa

Finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26, que se desarrolló en Glasgow, Escocía, durante más de una semana y en la que Colombia tuvo protagonismo.

En la cumbre Colombia reiteró su compromiso ambiental para contribuir a la disminución de los riesgos producidos por el cambio climático, lo que respalda las metas planteadas por el Gobierno Nacional, entre esas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducir en un 40 % el carbono negro y llegar a cero deforestación al año 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022.

Estos son los temas claves que hasta ahora dejó la participación del país y con los que el Gobierno se dispone a tomar acciones para luchar contra la crisis climática, flagelo sobre el cual más de 190 líderes del mundo discutieron hasta este viernes.

La Estrategia E2050

La Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 será la política de Estado a través de la cual el país planea cumplir lo pactado en el Acuerdo de París, proteger su biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta; asimismo, le apuesta a gestionar de manera integral la biodiversidad, a producir y consumir de manera sostenible, al desarrollo rural, marino y costero diferenciado, a una movilidad e infraestructura sostenibles, entre otros factores que, aplicados de forma conjunta, aportarán significativamente al cuidado del planeta.

Ampliación de las áreas marinas protegidas

El Gobierno anunció que, como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres, Colombia alcanzará esta meta en sus mares ocho años antes de lo previsto, es decir, para el 2022, en lugar de 2030, que era la fecha límite inicial.

El país presentó una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas, adicionales a las 12.439.028 que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país.

Treinta millones de dólares para frenar deforestación

Debido a que el país en 2020 alcanzó algunos hitos ambientales, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron una donación de 33.5 millones de dólares para que Colombia refuerce su política de Estado contra la deforestación.

Estos recursos serán distribuidos entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazonía, desde donde se reinvertirán en acciones innovadoras que contribuyan a combatir la deforestación, por ejemplo, en la iniciativa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), en el manejo forestal sostenible, la restauración de bosques y paisajes, y el empoderamiento de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en los territorios.

Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia

Colombia presentó ante los jóvenes del mundo los grandes beneficios que ofrece su estrategia Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lanzada en el país hace varias semanas por el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El Gobierno Nacional tiene presente el compromiso de incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el marco de la autonomía institucional, como componente esencial para promover una transición justa, desde un enfoque de derechos humanos, intergeneracional, diferencial y de género, para el 2030.

Proyecto Edén para el Meta

El departamento del Meta será sede del Proyecto Edén, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental en Colombia. Este proyecto será liderado en su primera fase por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y contará con el acompañamiento del Eden Project International. La inversión supera los 1282 millones de pesos, recursos que aporta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Transición energética para la carbono-neutralidad

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético de Colombia, iniciativa con la que se espera contribuir a la meta nacional de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, metas que viene exponiendo en escenarios nacionales e internacionales Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Cero deforestación del cacao

El Ministerio de Ambiente presentó los resultados de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz, una iniciativa internacional a la que se suscribió Colombia, la cual busca implementar buenas prácticas en el cultivo de cacao para proteger las áreas naturales donde se desarrollan estos cultivos.

En el país la iniciativa se ha desarrollado en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), con enfoque de construcción de paz, impactando en la preservación, conservación y en el ingreso de las familias productoras. “El 95 % de la industria nacional hace parte de los acuerdos de cero deforestación en Colombia”, dijo el director de Cambio Climático del Minambiente, Álex Saer.

Economía circular

Colombia compartió experiencias sobre los avances que ha obtenido en economía circular desde la perspectiva de la carbono-neutralidad.

La economía circular es un modelo amable con el medio ambiente, conocido con las 3R porque se basa en reducir, reutilizar y reciclar, que replantea las formas en que las sociedades consumen, con el fin de disminuir la afectación al planeta.

En 2019 el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular, modelo de desarrollo enfocado en generar productividad y mayor eficiencia en el uso del agua, la energía y las materias primas. La meta es transformar 200 mil toneladas de envases y empaques de cartón, de plásticos, de aluminio y de vidrio; esto equivale al 10 % de los envases y empaques que se colocan en el país anualmente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal