Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quieres adoptar un perro? Te contamos las ventajas de hacerlo

Hay más de 66 mil perros en condición de calle en Bogotá, por eso te contamos los beneficios de adoptar a uno de estos seres excepcionales.
¿Cuáles son las ventajas de adoptar un perro callejero?
Foto de: Pixabay
Francisco Alexander Forero Beltrán

Desde hace décadas el perro como animal doméstico ha sido catalogado el mejor amigo de compañía. Hoy en día son muchos los hogares donde se le considera un miembro más de la familia. Sin embargo, son muchos los caninos que aún no cuentan con esa suerte y se encuentran en situación de calle.

Según cifras del censo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) solamente en Bogotá hay más de 66 mil en condición de calle y deambulado por la ciudad, dato preocupante que nos debe llevar a pensar por qué no adoptar un amigo sintiente si somos amantes de las mascotas.

La mayoría de los perros callejeros son criollos, es decir, que no pertenecen a una raza específica y provienen de una mezcla de razas. Según la etóloga Carolina Alaguna, esta condición los hace muy fuertes porque logran desarrollar mejores genes; al eliminar las características no deseables de sus padres, se vuelven más resistentes a enfermedades y a condiciones ambientales desfavorables.


También te interesará: Beneficios de la esterilización en animales domésticos: una medida responsable

¿Cuáles son las ventajas de adoptar un perro callejero?

  1. Contarás con un amigo muy inteligente. Notarás cómo aprende en poco tiempo todo lo que quieras enseñarle de acuerdo a sus capacidades, además de contar con una compañía incondicional que nunca te hará sentir solo.
  2. Te ayudará a socializar. Dar un paseo con tu perro por un parque, seguramente te ayudará a entablar conversación con otras personas que también tengan una mascota, o con aquellas que simplemente deseen acercarse a acariciar y conocer más datos interesantes sobre tu fiel compañero.
  3. Tendrás un amigo que te cuide. El perro se convertirá en un protector incondicional, por instinto tiende a proteger a los que considera de su manada ante cualquier situación de amenaza o peligro.
  4. Son independientes. Al no estar acostumbrados a depender de alguien requieren menos atención, eso sí; mantente siempre pendiente de que no le falte el cariño y los cuidados necesarios.
  5. Salvarás una vida. Muchos perros deambulan por las calles en condiciones de maltrato, frío y hambre, y en otras ocasiones son sacrificados debido a la sobrepoblación, adoptando uno de estos caninos le estarás ofreciendo la oportunidad de tener un mejor destino y tu recompensa a cambio será la de ganar un amigo fiel.

Hay más innumerables ventajas o razones para tomar la decisión de adoptar un perro callejero, lo importante es que te animes a hacerlo si cuentas con el tiempo, el amor necesario y la capacidad económica para asumir esta responsabilidad; recuerda que tal vez un amiguito de estos está ansioso por llegar a tu vida u hogar.

¿Conoces otras ventajas sobre por qué adoptar un perro callejero?

Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “En combo aprendemos”, de lunes a viernes de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.

Artículos Player