Pasar al contenido principal
CERRAR

Pese a que bajó la deforestación en los parques nacionales, el riesgo continúa

El informe revela que hay 4 parques con cifras muy altas de deforestación: El parque Tinigua (10.455 H.), La Macarena (3.636), Chiribiquete (2.180) y Picachos (2.035).
Colprensa

Según un informe Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentado esta semana, durante 2021 se ha logrado disminuir en un 48 % la deforestación en las áreas protegidas a nivel nacional con respecto al 2020.

En Colombia hay un poco más de 17 millones y medio de hectáreas protegidas en 59 Parques Nacionales Naturales. Sin embargo, las zonas protegidas bajo la figura de Parques Nacionales Naturales siguen en amenaza por la deforestación. Así lo reveló igualmente esta semana el informe de ‘Parque Nacionales Cómo Vamos’.

El informe revela que hay cuatro parques con cifras muy altas de deforestación. Encabezan la lista El parque Tinigua, con 10.455 hectáreas, La Macarena (3.636), Chiribiquete (2.180) y Picachos (2.035). Otros 29 parques también registran deforestación, pero con indicadores mucho menores.

Para Giovanny Fagua, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y colaborador de este informe, que es producto de una alianza de nueve organizaciones de la sociedad civil, no es coincidencia que los cuatro parques con más hectáreas deforestadas estén en la misma zona: el piedemonte amazónico.

En su opinión, esto responde a una estrategia para apropiarse de tierras estratégicas por su posición geográfica y porque tienen vías de acceso que facilitarían procesos extractivos y de ganadería extensiva en la región.

“En la zona se habla de que el costo promedio de deforestar una hectárea es de un millón de pesos. Que un campesino deforeste hasta 20 hectáreas, para hacer un terreno, es lógico. Pero para que llegue a deforestar 100 o 150, necesita un patrocinio fuerte. Hay alguien que está invirtiendo una cantidad considerable para deforestar esas áreas”, advierte Fagua.

Por su parte, la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante la jornada de rendición de cuentas realizada de manera virtual, señaló que desde el 2020 a 2021, se han iniciado procesos de restauración, rehabilitación y recuperación en 6.720 hectáreas.

Igualmente, durante el año 2021 y para el 2022, la entidad se puso en la tarea de restaurar 15 mil hectáreas, logrando contribuir a frenar esta presión que altera los ecosistemas y a revertir el daño que se ha generado sobre ellos.

Los parques y la hoja de coca

Otra problemática que afecta a los Parques Nacionales Naturales son los cultivos de coca, pues para establecer estas plantaciones también se deben deforestar las especies naturales.

Pero la afectación no es solo ambiental, ya que este tipo de economías traen consigo actores armados, conflictos sociales y violencia. Hay quince parques con presencia de este tipo de cultivos de uso ilícito.

Según el informe ‘Parque Nacionales Cómo Vamos’.Los más afectados por cultivos de coca son La Macarena, con 1.840 hectáreas, Paramillo (1.786), Nukak (1.375) y Catatumbo (872), indica el informe.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal