Pasar al contenido principal
CERRAR

El álbum sobre aves más grande de Colombia: la misión de Niky y Mauro

En este viaje denominado “Big year” y que hace parte del proyecto ‘Guardianes de las Aves’.
Medio ambiente
Fotos: cortesía birdscolombia.com
Juan Jacobo Lozano
Artículos Player

El 1 de enero de 2021 Niky Carrera y su esposo Mauricio Ossa, dos publicistas de profesión, pero aventureros de corazón, dejaron su vida en Pereira para iniciar un viaje por toda Colombia con el objetivo de retratar las aves y sus territorios.

Niky y Mauricio ya han recorrido en carro, avioneta, lancha y hasta a lomo de mula, más de 20 mil km de suelo colombiano, un viaje con el que poco a poco van construyendo lo que ellos han denominado “el álbum de aves más grandes de Colombia”, donde ya han logrado fotografiar más de 1.348 aves.

“Este recorrido empezó el 1 de enero de este año en el departamento del Tolima. Queremos registrar el mayor número de especies posibles durante 365 días, llevando un mensaje de conservación, teniendo en cuenta que somos el país de las aves. En Colombia albergamos el 20% de las aves del planeta”, señaló Niky Carrera.

La misión de estos dos 'pajareros' trasciende más allá de las fotografías. En este viaje denominado “Big year” y que hace parte del proyecto ‘Guardianes de las Aves’, también van en busca de niños que quieran convertirse en protectores de las especies.

“Durante este recorrido hemos podido llegar a 100 niños colombianos, a quienes les hemos pedido que nos dibujen cómo podemos proteger y conservar las aves en nuestro país. La meta es llegar a 500 menores, en quienes pretendemos dejar huella sobre el cuidado de las especies”, dijo Mauricio Ossa.

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, el país posee alrededor de 1,921 aves, de las cuales 79 solo se encuentran en nuestro territorio, ubicándolo como uno de los países más ricos en estas especies en Sudamérica.

“Entre las aves más representativas están el cóndor andino, el colibrí, el loro orejiamarillo, el águila arpía, el quetzal dorado o fúlgido, la oropéndola chocoana, el carpinterito colombiano y el cucarachero de Santa Marta, aves que ya han quedado en nuestro lente y que pueden ver y escuchar en la página web Birdscolombia.com”, agregó Niky Carrera.

El Libro Rojo de Aves de Colombia, del Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, indica que aproximadamente 72 especies de aves se encuentran amenazadas, 27 de ellas endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.

Niky y Maurico quienes ya llevan 23 departamentos de Colombia recorridos en 265 días, esperan terminar con la tarea el 31 de diciembre en La Guajira, con la satisfacción de tener el álbum de aves más grande del país.

Conozca más información sobre este proyecto en birdscolombia.com. 

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal