Pasar al contenido principal
CERRAR

El Meta: en lucha permanente contra la deforestación

Un informe señala que a diario, en la región se tala una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol.
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Jhoan Ticora
Artículos Player

Según los expertos, la ganadería extensiva, la construcción de vías terciarias ilegales para el paso de la coca, los cultivos de uso ilícito, el acaparamiento de tierra y la presencia de grupos armados residuales, se han convertido en los principales enemigos de los bosques y selvas en el Meta, que hoy lo tienen como el segundo departamento más deforestado del país.

De acuerdo con la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, FCDS; y las alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; departamentos como el Caquetá, Meta y Guaviare perdieron más de 73.000 hectáreas de bosque durante el 2020.

Cifras de la Gobernación del Meta y la Secretaría de Medio Ambiente, revelan que desde el año 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque, casi un 80 % del área de la capital del país. Según el gobernador Juan Zuluaga, el informe también señala que diario se tala una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol.

“Hemos podido establecer que las mafias de la deforestación en este territorio ofrecen hasta cinco millones de pesos por cada hectárea de bosque talada y quemada, afectando por ejemplo una de las Áreas de Manejo Especial de La Macarena, AMEM”, aseguró el gobernador.

Zuluaga además advirtió, que el alcance de los grupos armados y de las mafias dedicadas a acaparar tierras en la zona de la Macarena ha sido tal, que ambientalistas y funcionarios de la autoridad ambiental han perdido la vida en manos de estos, como fue el caso de Javier Francisco Parra, asesinado por sicarios en el 2020.

Sin embargo, la ganadería extensiva y los pequeños colonos que habitan dentro de las zonas protegidas, también se han convertido en parte del problema, pues según Martha Roció Ortiz, bióloga y doctora en Ecología y Recursos Naturales, esta práctica dentro de la economía del departamento ha sido un obstáculo para la conservación.

“Antes de pensar en reforestar deberíamos primero apostarle a la conservación de lo que ya tenemos. Las áreas del bosque natural obligatoriamente deben separarse de animales como el ganado, porque estos hacen más difícil el proceso de regeneración del bosque”, agregó la bióloga.

Reforestación progresiva

Con la nueva ley de delitos ambientales, sancionada por el presidente Iván Duque en Leticia (Amazonas), a principios de agosto 2021, el secretario de Medio Ambiente del Meta, Sergio Iván Muñoz, espera tener mayores herramientas para combatir a quienes se han dedicado a talar los bosques de la región.

“El departamento del Meta registró en el primer trimestre del año 2021 una reducción de al menos el 36 % en la deforestación. Gracias al trabajo que hemos venido realizando también entramos al top cinco de los departamentos que más hemos sembrado árboles, con cerca de dos millones”, agregó el funcionario.

Por su parte la Corporación Ambiental del Meta, Cormacarena, construyó en el municipio de Puerto López el megavivero más grande del Meta. En el lugar se cultivan especies propias de la región, para luego ser sembradas en zonas protegidas y que han sido afectadas por el flagelo de la deforestación.

El megavivero tiene una capacidad para producir cerca de 500 mil plantas de especies nativas por año, como el samán, caña fistol, guásimo y gualanday, que servirían para reforestar los bosques, inicialmente de municipios como Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upía.

Foto: Cormacarena

De acuerdo con Andrés Felipe García, director Cormacarena, este megavivero es el primero de seis que la entidad construirá en el departamento, para cooperar en el propósito que tiene el gobierno Nacional de sembrar alrededor de 180 millones de árboles que le harían frente al calentamiento global.

“Con los seis megavivieros proyectados para nuestro departamento, pretendemos producir un millón doscientos mil árboles por cada año. El reto más grande que tenemos, es que antes de finalizar el año 2023, logremos sembrar cerca de 10 millones de especies en todo el Meta”, señaló García.

Solo el mega vivero de Puerto López, uno de los municipios más afectadas por el fenómeno de la deforestación, producirá más de 125 mil árboles cada tres meses. Actualmente hay 40 mil plantas listas para ser trasladadas a espacios de recuperación forestal en la zona oriental del departamento.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal