Pasar al contenido principal
CERRAR

Minambiente oficializó declaratoria de hipopótamos como especie invasora

El Gobierno busca tomar acciones para el control y manejo de esta especie que ha ocasionado impactos en algunos ecosistemas del país.
Medio ambiente
Foto: Colprensa.
Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo oficial este viernes la declaratoria que incluye al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, como se había anunciado en febrero pasado.

Se espera que con la declaratoria el Gobierno pueda tomar acciones para el control y manejo de esta especie que ha ocasionado impactos en algunos ecosistemas del país.

“Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del Sistema Nacional Ambiental SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

La resolución cita la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de los hipopótamos.

La decisión del Gobierno fue tomada con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, los cuales concluyen que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El estudio registró la presencia de 133 hipopótamos en el país y, según las proyecciones, a 2030 existirán alrededor de 434.

Para Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt, “este es un claro ejemplo de lo que el país construye a partir del trabajo conjunto entre la academia, el SINA y la sociedad civil”.

En Colombia, los hipopótamos fueron introducidas tres parejas como parte de la colección privada del propietario de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Doradal, Antioquia) en 1985, de donde escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta.

Del listado de especies exóticas invasoras en Colombia también hacen parte el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso y liso, entre otras.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos